Euro cae vs franco suizo arrastrado por incertidumbre en Grecia

lunes 20 de junio de 2011 18:01 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 20 (Reuters) - El euro retrocedió el lunes frente al franco suizo y podría sufrir nuevas bajas si los inversores continúan evitando el riesgo, ante el temor de que Grecia no reciba otra ronda de ayuda financiera y termine declarando la moratoria de su deuda.

Los ministros de la zona euro dieron dos semanas de plazo a Grecia a partir del lunes para que el país apruebe nuevos recortes al gasto y un aumento de impuestos, a cambio de un préstamo de emergencia por otros 12.000 millones de euros, aumentando la presión para que Atenas ponga en orden sus finanzas.

Tras dos días de negociaciones sobre la crisis, los ministros emitieron efectivamente un ultimátum al Gobierno de Atenas.

El euro tocó un mínimo de sesión de 1,2015 francos EURCHF, según datos de Reuters, antes de frenar las pérdidas y negociarse con baja del 0,3 por ciento a 1,2102 francos. El dólar, en tanto, también se recuperó de mínimos de 0,8403 francos y se mantuvo en 0,8464 francos al cerrar la sesión, una baja de 0,3 por ciento.

"La fortaleza del franco demuestra que los inversionistas están muy nerviosos ahora mismo y escépticos de que Grecia reciba la ayuda", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT Forex en Nueva York. "Si fueran verdaderamente optimistas no veríamos que el franco se siga manteniendo fuerte", agregó.

El euro registró pocos cambios contra el dólar, recuperándose de las pérdidas que lo llevaron a niveles bajos de 1,41910 dólares, aunque bien por encima de los mínimos de 1,40730 dólares que tocó el jueves en operaciones de la plataforma EBS.

Los operadores dijeron que un movimiento del euro por debajo de 1,40730 dólares apuntaría al promedio móvil de 200 días de unos 1,40150 dólares.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^   Continuación...