19 de abril de 2011 / 20:50 / hace 6 años

Euro sube frente al dólar, a pesar de riesgos por Grecia

* Preocupa Grecia, pero hay espacio para alzas de tasas BCE

* El núcleo de la zona euro permanece sólido, según datos

* Dólar canadiense sube por inflación

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, abr 19 (Reuters) - El euro repuntó el martes contra el dólar luego de que sólidos datos económicos tranquilizaron a los mercados, pese a que aumentaron los temores de que Grecia pueda tener que reestructurar su deuda.

Las preocupaciones por la situación en Grecia generaron el lunes la mayor liquidación del euro en cinco meses, pero un informe del martes mostró que la actividad fabril en Alemania y Francia superó a los otros 15 estados de la zona euro, ayudando a empujar a la moneda única por encima de 1,43 dólares, muy por encima del mínimo de dos semanas del lunes de 1,4155 dólares.

El PMI compuesto del bloque monetario, un indicador amplio del desempeño del sector privado que combina cifras de servicios y manufacturas, subió a 57,8 desde 57,6 en marzo, según datos conocidos el martes.

"El euro ha encontrado algo de apoyo en la sólida cifra del PMI", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

"Las preocupaciones por la deuda europea han quedado al margen, pero eso no significa que desaparecieron, dada la evidencia de la reciente alza en el costo de asegurarse contra una moratoria soberana de Grecia", agregó.

Un asesor del Gobierno alemán dijo el martes que la reestructuración de la deuda de Grecia era inevitable. Tal situación sería definitivamente negativa para el euro, señalaron analistas.

Pero la salud de los principales países de la zona euro sugiere que las tasas de interés del bloque, que subieron este mes, podrían seguir al alza para contrarrestar las presiones de precios.

Esa perspectiva no es tan clara para Estados Unidos, que aún debe comenzar a endurecer su política monetaria, mientras que se espera que las tasas de interés de Japón permanezcan bajas a medida que el país se reconstruye tras el fuerte terremoto.

El euro terminó con alza del 0,7 por ciento a 1,4338 dólares EUR=. Los operadores dijeron que un movimiento por encima de 1,4250 dólares generó órdenes automáticas de compra que ayudaron a acelerar el avance.

El dólar, en tanto, cayó un 0,1 por ciento a 82,51 yenes JPY= y retrocedió un 0,8 por ciento a 0,9562 dólares canadienses, después que la tasa de inflación de Canadá tocó máximos de dos años y medio en marzo, ejerciendo presión para que el Banco de Canadá suba las tasas de interés.

Estados Unidos, con una pesada carga de deuda, marcha rezagado frente a otras grandes economías en lo que respecta al endurecimiento de la política fiscal, otro factor negativo a largo plazo para el dólar, dijo Dan Dorrow, jefe de investigación en Faros Trading en Stamford, Connecticut.

Standard & Poor's advirtió esta semana que rebajaría la nota crediticia de la deuda de Estados Unidos, que ostenta calificación de AAA, si la Casa Blanca y el Congreso no logran recortar el inmenso déficit del presupuesto en los próximos dos años.

Grecia, Irlanda y Portugal -los tres países en problemas de la zona euro que enfrentan mayores recortes del presupuesto- representan apenas un 6 por ciento del PIB del bloque, afirmó Dorrow, sugiriendo que habrán "más ajustes fiscales" y que esto dará espacio al BCE espacio para nuevas alzas.

Sin embargo, algunos operadores estiman que el euro podría enfrentar nuevas liquidaciones antes de la Semana Santa. Las posiciones largas netas en euros aumentaron a su mayor nivel desde finales del 2007 en la semana que terminó el 12 de abril, mostraron datos recientes, abriendo espacio para que se revierta el avance de la moneda.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below