PREVIA-BID se reúne en busca de reponer fondos para préstamos

viernes 19 de marzo de 2010 15:49 ART
 

Por Tomás Sarmiento y Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mar 19 (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirá el fin de semana en la turística ciudad mexicana de Cancún, para tratar de convencer a sus socios de aportar más capital para préstamos tras la crisis financiera y los devastadores terremotos en Haití y Chile.

El BID es el mayor proveedor de financiamiento multilateral de América Latina, y el año pasado reforzó esa distinción al otorgar créditos por un récord de 15.500 millones de dólares en medio de una de las peores crisis económicas globales.

Pero ahora sus fondos están bajos y el presidente del ente multilateral, Luis Alberto Moreno, ha admitido que puede ser difícil convencer a los accionistas de aportar más dinero cuando muchos de ellos también están atravesando dificultades.

"Este no es exactamente el mejor momento para ir donde nuestros accionistas, cuando todos están enfrentando un montón de presiones fiscales, y por encima de eso tienen a todas estas instituciones pidiendo aumentos de capital al mismo tiempo", comentó Moreno en una reciente entrevista con Reuters.

Otros organismos multilaterales como el Banco Mundial también han estado "pasando el sombrero" entre sus accionistas luego de la crisis del 2008 al 2009, la mayor desde la Gran Depresión estadounidense de la década de 1930.

Un panel independiente sugirió el año pasado un incremento de capital de hasta 178.000 millones de dólares para la institución.

México, uno de los socios fundadores del banco y anfitrión de la reunión, dijo en un reporte previo que "se espera que en la reunión anual (...) los gobernadores decidan respecto de un eventual noveno incremento (de capital)".

  Continuación...