19 de abril de 2010 / 17:34 / hace 7 años

ENTREVISTA-Brasil acataría leve reforma voto B.Mundial por ahora

* Brasil pretende gran reforma a derecho a voto

* Más del 3 pct no es suficiente, pero aceptable por ahora

* Tendencia Banco Mundial es a favor de naciones en

desarrollo

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, abr 19 (Reuters) - Brasil presionará esta semana por el mayor aumento posible en el derecho a voto de los países en desarrollo en el Banco Mundial, pero estaría satisfecho con un incremento de poco más del 3 por ciento por ahora, dijo el lunes un director del ente multilateral.

Los comentarios se producen antes de que los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales enfrenten una seria polémica esta semana en Washington respecto a cómo reformular el poder de voto en el Banco Mundial para mejorar el de potencias económicas emergentes como China y Brasil.

"Trataremos de presionar hasta donde podamos, pero estamos conscientes de que estamos en el final de las negociaciones", afirmó Rogerio Studart, que representa a Brasil y otros países en desarrollo en el directorio ejecutivo del Banco Mundial a Reuters, en una entrevista telefónica desde Washington.

Brasil, Rusia, India y China llamaron la semana pasada a reformas en las instituciones financieras internacionales que den mayor voz a los países en desarrollo.

Brasil y otras naciones de economías emergentes han estado pidiendo un cambio del 6 por ciento en los derechos de voto del Banco Mundial. Pero una fuente del Gobierno brasileño dijo recientemente que el país era pesimista respecto a alcanzar un 6 por ciento, que llevaría a una representación paritaria entre países desarrollados y en desarrollo.

Las naciones en desarrollo actualmente controlan el 44 por ciento de los derechos de voto en el Banco Mundial y los desarrollados, el 56 por ciento restante.

Modificar los derechos a voto en el Banco Mundial es políticamente sensible debido a que significa que varios países, especialmente de Europa, tendrán que ceder algo de su poder a las naciones de mercados emergentes.

Studart dijo que Brasil seguirá presionando por la paridad en el largo plazo, pero que por ahora sería aceptable un alza menor.

"Vamos a decir que no es suficiente porque simplemente no es suficiente. Para nosotros, la meta debiera ser la paridad en el poder de voto entre los países desarrollados y en desarrollo", agregó.

"Un poco más del 3 por ciento, hasta un 4 por ciento sería un buen cambio por ahora", afirmó.

Las reformas acordadas el año pasado implican que la tendencia se está desplazando hacia un mayor poder de voto para las economías emergentes, pese a que las cifras de porcentaje son menores, dijo Studart.

El grupo de las 20 economías industrializadas y las emergentes más importantes acordaron en Pittsburgh que el peso económico sería el principal factor al decidir el derecho a voto.

"No tenemos que preocuparnos demasiado sobre la reforma, tenemos que preocuparnos sobre la tendencia y la tendencia es buena", agregó.

Studart confirmó que, en la reunión, el Banco Mundial buscaría aumentar sus arcas en 4.500 millones de dólares para ayudar a recuperar su capacidad tras la alta cantidad de préstamos que hizo durante la crisis financiera.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, había dicho a Reuters que planea un incremento de capital de 3.500 millones de dólares, el primero en más de 20 años.

El cambio en el poder de voto en el Banco Mundial generaría 1.000 millones de dólares adicionales en capital nuevo.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below