ACTUALIZA 1-Peso mexicano cae tras débil dato vivienda EEUU

miércoles 19 de enero de 2011 13:03 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, ene 19 (Reuters) - El peso mexicano caía el miércoles un 0.43 por ciento, presionado por un informe débil sobre el sector vivienda de Estados Unidos que dañaba las expectativas de recuperación de la economía del mayor socio comercial de México.

La moneda local MXN= MEX01 perdía 5.16 centavos, a 12.0657/12.0666 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre para tocar su menor nivel en más de un año, sugiriendo que el deprimido mercado inmobiliario sigue siendo la principal piedra en el zapato de la recuperación económica.

"Esta noticia sí caló porque el problema del sector inmobiliario de Estados Unidos fue el origen de toda la crisis del 2008, entonces sí es un factor que está pegando en términos de expectativas", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

"Podría repercutir de manera negativa en el proceso de recuperación", agregó.

México depende en gran medida de la economía de Estados Unidos, que es el destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones.

El dato inmobiliario daba pie a que la moneda mexicana continúe con un repliegue técnico tras perforar el nivel sicológico de 12 unidades por dólar, y haber tocado niveles de hasta 11.94 unidades en la sesión previa.

"El peso está en su primer soporte en 12.07 y más o menos la banda de operación estimada para esta semana está entre 11.90-12.15 por dólar, entonces (el tipo de cambio) está agotando una subida y posteriormente vamos a ver que regrese a la zona de 12 una vez que se asimile la noticia", agregó Flores.

Antes de esta semana, el tipo de cambio no había visitado rangos inferiores a 12 pesos por dólar desde octubre del 2008.

(Reporte de Jean Luis Arce)