Peso chileno cae por aversión al riesgo tras noticia de Goldman

lunes 19 de abril de 2010 10:25 ART
 

SANTIAGO, abr 19 (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes con una caída frente al dólar y cotizaba en sus mínimos de casi tres semanas, presionado por una aversión generalizada al riesgo derivada por las acusaciones de fraude del Gobierno de Estados Unidos contra el banco Goldman Sachs, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (12.30 GMT), el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 525,70 unidades por dólar la compra y 526,20 unidades la venta, con una baja de un 0,48 por ciento frente a los 523,20 y 523,70 pesos del cierre del viernes.

El viernes, la Comisión de Valores estadounidense acusó a Goldman Sachs, el banco más influyente de Wall Street, de fraude por su comercialización de un producto de deuda vinculado con hipotecas "subprime" que estaba diseñado para fallar.

"Este es el epicentro de todo. Las acusaciones contra Goldman Sachs nuevamente empañan el panorama financiero mundial y tienen a las bolsas por el suelo, al dólar volando, las materias primas cayendo fuerte y a las monedas regionales también depreciadas", comentó un agente de mercado.

"Sólo queda esperar a ver si recrudecen las acusaciones o si luego se viene una solución", agregó.

Los operadores del mercado descartaron que haya un impacto sobre el tipo de cambio por los anuncios que el Gobierno chileno realizó el viernes pasado sobre el financiamiento para la reconstrucción del país tras el terremoto y tsunamis que afectaron al país a fines de febrero.

"No hubo repercusiones respecto a las palabras del presidente (Sebastián) Piñera, pues no dio el detalle del mix de financiamiento como el mercado esperaba: no dio detalle sobre cuánto será la deuda local ni tampoco cuánto, finalmente, será el monto total de los fondos repatriados", comentó un operador.

"Mientras eso no se aclare, todo será especulación", dijo el agente.

La noche del viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la emisión de bonos en el extranjero será de 1.000 millones de dólares, probablemente a 10 años plazo.   Continuación...