Bolsa de Brasil cae a mínimo de 10 meses y el real se debilita

jueves 19 de mayo de 2011 18:07 ART
 

SAO PAULO, mayo 19 (Reuters) - El principal indicador de la bolsa de Brasil cayó el jueves a su menor nivel en más de 10 meses, presa de una fuerte volatilidad y después de haber subido más de un 1 por ciento al comienzo de la sesión, mientras que el real también se debilitó.

El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 0,75 por ciento, a 62.367,36 puntos, su menor nivel de cierre desde el 16 de julio del 2010.

El volumen financiero de la sesión fue de 5.310 millones de reales, menos que el promedio de 6.700 millones de reales del 2011.

El movimiento de las acciones brasileñas fue contrario al de las bolsas estadounidenses, que cerraron levemente al alza pese a mostrar inestabilidad tras la divulgación de datos económicos divergentes.

"Es el tercer día no alineado con el exterior. Eso tiene que ver con la aversión al riesgo", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa, quien mencionó las medidas del Gobierno contra la inflación y el tipo de cambio como factores que han afectado al mercado local este año.

El Bovespa acumula una caída del 10 por ciento en el 2011.

El alza del comienzo de la mañana, que superó un 1 por ciento, fue vista como un movimiento técnico en que los inversores aprovecharon las caídas recientes para compras de oportunidad.

Las acciones de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización) cayeron un 1,81 por ciento, después de llegar a trepar un 3,5 por ciento durante la sesión. La compañía de Eike Batista va a emitir en los próximos días 2.000 millones de dólares en títulos, informó IFR, un servicio especializado de Thomson Reuters.

Los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundieron un 1,91 por ciento, a 23,64 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 1,52 por ciento, a 43,46 reales.   Continuación...