ACTUALIZA 2-Argentina Pampa Energía compra firmas, deuda a AEI

miércoles 19 de enero de 2011 21:37 ART
 

(Actualiza con cita presidente Pampa, contexto)

BUENOS AIRES, ene 19 (Reuters) - El grupo de energía Pampa compró a AEI tres distribuidoras eléctricas argentinas y la deuda emitida por CIESA, que controla a la transportadora de gas TGS, por un total de 276 millones de dólares, dijo la firma el miércoles.

"Pampa adquirirá de AEI el 100 por ciento de las obligaciones negociables en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 (las "ONs") por Compañía de Inversiones de Energía S.A. ("CIESA"), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur ("TGS")", dijo en notificación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores.

El presidente de Pampa, Marcelo Mindlin, dijo que la compra de los activos refleja "nuestro convencimiento de la importancia de que empresarios nacionales inviertan en empresas que tiene valor estratégico para el desarrollo de la economía", según fue citado por la agencia estatal Télam.

Pampa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor EDN.BA, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener TRA.BA y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

"La noticia es impactante más para TGS que para Pampa energía", dijo a Reuters Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

"Seguramente esto se verá reflejado mañana en el mercado, mientras que para Pampa Energia es una buena noticia a largo plazo porque demuestra su proyecto de máxima expansión en el sector", agregó.

Las acciones de TGS TGS2.BA subieron un 2,8 por ciento el miércoles para cerrar a a 4,77 pesos, mientras que las de Pampa (PAM.BA: Cotización) terminaron sin cambios a 2,82 pesos.

En los primeros nueve meses del 2010 Pampa reportó perdidas por el equivalente a 20,3 millones de dólares.

(Por Magdalena Morales. Editado por Mónica Vargas)