19 de mayo de 2010 / 20:53 / hace 7 años

ENTREVISTA-Bonistas italianos analizan canje deuda Argentina

* Acreedores italianos decidirán si entran a canje último minuto - Stock

* Algunos podrían aceptar por cansancio, vejez

Por Hilary Burke y Kevin Gray

BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - Italianos que tienen unos 4.300 millones de dólares en deuda incumplida argentina debaten si entran al canje con una fuerte quita o continúan litigando, pero muchos no decidirán hasta último minuto, dijo el miércoles el jefe del grupo de bonistas Task Force Argentina.

La asociación de Nicola Stock dice representar a 180.000 acreedores italianos que compraron los llamados bonos tango antes del masivo cese de pagos de deuda por 100.000 millones de dólares en 2002.

Su grupo ha dicho que la oferta actual del país para canjear nuevos bonos y efectivo por 18.300 millones de dólares en deuda incumplida es peor que la reestructuración de 2005 rechazada por sus miembros. Pero dijeron que dependía de cada bonista decidir si aceptar el canje o no.

“Estamos recibiendo muchos mails de gente diciendo que nunca aceptarán esta oferta, pero es temprano para saber que pasará. Los minoristas tienen tiempo hasta el 7 de junio, e imagino que están esperando hasta el último minuto para decidirse”, dijo Stock a Reuters en una entrevista telefónica.

“Están tan enojados con Argentina (...) pero por supuesto habrá gente que está cansada, son muy viejos y prefieren obtener algo de dinero”, dijo Stock. “No creo que muchos bonistas italianos ingresen al canje”.

Argentina lanzó su oferta de canje este mes para tratar de limpiar el remanente de su cese de pagos y obtener nuevamente acceso a los mercados internacionales.

Inversores institucionales tuvieron hasta el viernes para entrar en el canje con los mejores términos posibles, mientras que inversores minoristas tienen hasta el 7 de junio para decidirse.

Los miembros de Task Force Argentina demandaron al país ante el cuerpo de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), para tratar de recuperar el valor completo de sus bonos.

Stock dijo que el tribunal fallará si tiene jurisdicción o no en este tema probablemente este año. Si accede a escuchar el caso, deberá luego dar un fallo respecto de sus méritos.

Los bonistas tienen que decidir si continúan luchando en el ICSID o si toman lo que pueden mediante la aceptación del canje. Stock dijo que los abogados de la asociación ya ganaron demandas contra Argentina.

Estimó que inversores italianos tienen otros 1.000 millones de dólares en deuda Argentina impaga, más allá de lo que representa el Task Force. Dijo que una mayoría de esos acreedores podrían aceptar el canje ya que no tienen otro recurso.

“No saben qué hacer, podrían entrar en la oferta porque no tienen otra opción”, dijo Stock.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo que el país apunta a que por lo menos el 60 por ciento de los papeles impagos entren al canje. Estimó que los inversores minoristas italianos tienen entre 2.000 y 4.000 millones de dólares en bonos.

Periódicos argentinos reportaron que entre 50 y 55 por ciento de los inversores institucionales se adhirieron al canje en la primera fecha límite del 14 de mayo, lo que significa que los minoristas serán clave para subir ese porcentaje.

Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below