ACTUALIZA 2-Superávit primario Argentina sube 4,8 pct abr/abr

jueves 19 de mayo de 2011 21:13 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Argentina creció un 4,8 por ciento interanual en abril a 1.972,9 millones de pesos (455 millones de dólares), dijo el jueves el Gobierno.

El dato, impulsado por el crecimiento de la economía a tasas cercanas al 9 por ciento anual, se compara con un superávit primario de 1.882,2 millones de pesos del mismo mes del 2010.

"Se mantiene un superávit robusto, que es mayor aún a un año de fuerte crecimiento", en referencia al 2010, señaló a periodistas el ministro de Economía, Amado Boudou.

El crecimiento del superávit obedeció a los mayores aportes al sistema público de seguridad social y a la subida en la recaudación de los impuestos al consumo, a las ganancias y a las exportaciones, según un comunicado del Ministerio de Economía.

En marzo último, el resultado primario del sector público arrojó un saldo positivo de 1.298 millones de pesos.

Con el superávit de abril, el país acumuló en los primeros cuatro meses del año un resultado positivo de 6.818,7 millones de pesos, una cifra que le permitirá al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández mantener el nivel de gasto público antes de los comicios de octubre, en los que buscaría su reelección.

El superávit primario no incluye los pagos de deuda y es un indicador seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

- Más información en ARECI13

(Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Juliana Castilla)