Euro toca máximos de ocho semanas, se alivia temor deuda europea

miércoles 19 de enero de 2011 18:53 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, ene 19 (Reuters) - El euro tocó el miércoles un máximo de ocho semanas por encima de 1,35 dólares, apoyado por la creciente confianza de la capacidad de Europa de contener la crisis de deuda, en medio de probabilidades de que la moneda siga subiendo si logra mantenerse por sobre niveles técnicos clave.

Los operadores dijeron que compras de cuentas soberanas por parte de Asia y el mantenimiento de coberturas de posiciones en corto ayudaron a que la moneda única registrará un mejor desempeño que el dólar en siete de las últimas ocho sesiones.

El yuan chino registró pocos cambios en el mercado a la vista, sugiriendo que los operadores no esperan que se aprecie mucho más contra el dólar. El yuan ha subido cerca de 3,7 por ciento frente al dólar desde mediados del 2010.

El presidente Barack Obama presionó a su colega chino, Hu Jintao, a que permita que la moneda suba con mayor rapidez, tras un encuentro entre ambos mandatarios en Washington.

Pero el centro del mercado siguió siendo el euro, que la semana pasada tocó un mínimo de cuatro meses por debajo de 1,30 dólares, al preocuparse los mercados de que una crisis de deuda que ya golpeó a Grecia e Irlanda pueda extenderse a otros países.

Sin embargo, sólidas subastas de bonos en España y Portugal han mejorado el ambiente, mientras que comentarios de que funcionarios alemanes preparan planes de contingencia en caso de que Grecia incumpla el pago de su deuda, mostraron que se trabaja para evitar que la crisis empeore.

"Hay una creciente sensación de optimismo de que los líderes de Europa finalmente están coordinando bien su trabajo de una manera unificada", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global con BNY Mellon en Boston.

Shankar dijo que las compras netas entre las monedas principales fue más fuerte sobre el euro el miércoles, y señaló que el impulso podría llevarlo hacia 1,36-1,37 dólares, posiblemente en las próximas sesiones.   Continuación...