19 de enero de 2011 / 21:19 / en 7 años

Bolsa argentina toca máximos, plaza atenta a bono Buenos Aires

* Acciones bancarias lideraron firmeza del mercado

* Bonos expectantes por nueva colocación deuda Buenos Aires

* Perspectiva alentadora por Club de París y economía 2011

BUENOS AIRES, ene 19 (Reuters) - La bolsa argentina tocó el miércoles nuevos máximos por el interés en el sector bancario ante la creciente expectativa de un acuerdo del Gobierno con el Club de París, mientras el mercado de bonos permaneció atento a la colocación de deuda de la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente inversores institucionales compraron acciones de alta liquidez para reposicionar carteras con el inicio del 2011, un año que se espera el país mantenga una buena marcha económica.

La provincia de Buenos Aires, el distrito más rico y poblado de Argentina, recaudó 750 millones de dólares con un nuevo bono en dólares a 10 años de un rendimiento del 11,25 por ciento, dijo IFR, una división de Thomson Reuters.

El nuevo instrumento registró una gran demanda de inversores, ansiosos por títulos de riesgo. Las ofertas superaron los 1.600 millones de dólares.

Mientras el índice accionario Merval .MERV ganó un 0,63 por ciento al récord de 3.636,9 unidades, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC perdieron el 0,3 por ciento en promedio por toma de utilidades.

“La expectativa de un cierre con el Club de París le permitió al Merval desviarse de la tónica mundial. Por eso las acciones bancarias fueron las más importes, sumado al fuerte avance de Molinos, justificado por su próximo balance o la posibilidad de un rescate de acciones”, dijo Diego Martinez Burzaco, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

“El ambiente de bonos fue mixto y con algunas toma de utilidades entre los más líquidos. Lo de la provincia de Buenos Aires es un buen fundamento para el mercado y seguramente llevará a que otras provincias salgan a buscar fondos”, agregó.

Los papeles de la alimenticia Molinos (MOL.BA) subieron el 7,18 por ciento y los del Banco Macro BMA.BABMA.N ascendieron un 5,5 por ciento.

En bonos lideró el comportamiento a la baja el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL, con un 1,2 por ciento.

“El sector bancario junto con el auge que perdura en las acciones de Molinos, mantienen al Merval al alza y más lejos de las dudas que presentan los mercados internacionales”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Afirmó que la colocación del bono de la provincia de Buenos Aires es importante “para tantear cómo la Argentina va entrando en los mercados financieros internacionales”.

Analistas aseguran estar confiados en que el mercado argentino siga ganando en liquidez con un eventual arreglo del Gobierno con el Club de París, por una millonaria deuda impaga que se negocia, y la posibilidad de que el país retorne a los mercados internacionales de crédito.

El primer paso con el foro de naciones será acordar el monto de la deuda, superior a los 6.000 millones de dólares. La próxima semana se espera la presencia en París del ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

Argentina cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares entre el 2001 y 2002, de los cuales pudo reestructurar alrededor del 93 por ciento en diferentes etapas desde el 2005.

Luego de transitar a primera hora por sus niveles mínimos en tres años, como la semana anterior, el riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca JP.Morgan subía 17 unidades a 479 puntos básicos a las 2045 GMT.

Mientras tanto, el peso marginal cayó un 0,06 por ciento a su récord mínimo de 4,1475 por dólar ARSB=, aunque operadores dijeron que las anotaciones fueron escasas. La moneda mayorista ganó igual porcentaje a 3,9825 unidades ARS=RASL bajo el control del Banco Central.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below