Bolsa de Brasil cae con Wall Street y el real se deprecia

martes 19 de octubre de 2010 18:39 ART
 

SAO PAULO, oct 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el martes y su principal índice cerró por debajo de los 70.000 puntos, por una toma de ganancias alentada por las fuertes bajas en Wall Street, mientras que la moneda, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundió un 2,61 por ciento a 69.863,58 reales, con lo que amplió la pérdida del 0,13 por ciento del lunes.

"El cuadro allá afuera hoy (martes) ya amaneció malo, principalmente en Estados Unidos, debido a los resultados de empresas. Las materias primas no están ayudando y aún tuvimos nuevas medidas e intervenciones", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.

En Nueva York, los principales índices cayeron más de un 1 por ciento, presionados por los decepcionantes balances corporativos trimestrales de Apple e IBM, en el sector tecnológico, y por las acciones de bancos.

La decisión de China de elevar su tasa de interés también pesó sobre el mercado internacional.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundieron un 4,24 por ciento a 25,28 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 2,08 por ciento, a 48,08 reales.

Los títulos del operador bursátil BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) perdieron un 3,17 por ciento, en reacción a nuevas medidas anunciadas el lunes el Gobierno para contener la valorización de la moneda.

Entre los títulos que más cayeron destacaban los de la empresa de logística ALL ALLL11.SA, que se hundieron un 5,85 por ciento, luego de divulgar más temprano datos previos a su resultado del tercer trimestre.

El real, en tanto, se depreció un 1,26 por ciento, afectado por la fuerte valorización del dólar a nivel internacional como consecuencia de la inesperada alza de las tasas de interés en China.   Continuación...