Bolsa de Brasil cierra estable una jornada de pocos negocios

viernes 19 de noviembre de 2010 19:30 ART
 

SAO PAULO, nov 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el viernes, en línea con los mercados internacionales, porque los inversores se mantenían cautos.

El principal índice, el Bovespa .BVSP, cerró con un alza de un 0,16 por ciento a 70.897 puntos, tras llegar a caer hasta un 0,77 durante la sesión. El mercado subió en la semana cerca de un 1 por ciento.

El volumen de negocio, de 5.040 millones de reales, fue inferior al promedio diario de la semana.

El mercado, que no tuvo grandes referencias económicas que lo movieran, siguió a Wall Street que cerró con una leve alza.

"No tuvimos motivos para terminar ni el día ni la semana con un alza significativa, pero tampoco tuvimos razones para caer", dijo el director de InTrader, Edson Júnior Hydalgo.

Los mercados en Europa cayeron por la decisión de China de elevar el encaje bancario en medio punto porcentual, además se mantenía una incertidumbre por los problemas financieros de Irlanda, a los que se busca una solución, que puede anunciarse la próxima semana.

Entre los valores líderes, las acciones preferentes de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,2 por ciento a 49,56 reales, mientras que las preferentes de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) retrocedieron un 0,77 por ciento a 25,7 reales.

En tanto, el sector bancario apoyó al mercado. Los títulos de Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) subieron un 1,01 por ciento a 41,93 reales, los de Bradesco BBDC4.SA avanzaron un 0,92 por ciento a 35,29 reales, mientras que los de Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) ganaron un 0,18 por ciento a 34,30 reales.

La mayor alza de la jornada fue de la acción frigorífico JBS (JBSS3.SA: Cotización), que subió un 2,77 por ciento a 6,31 reales, luego de que la empresas dijo que el diagnóstico de un caso del mal de la vaca loca en Sao Paulo no tiene nada que ver con la industria de carnes.

(Por Rodolfo Barbosa. Editado en español por Javier López de Lérida)