19 de abril de 2010 / 22:09 / en 7 años

RESUMEN-Ex jefe Lehman culpa a 'tormenta perfecta' de la caída

* Fuld defiende uso en Lehman de artificio contable

* Bernanke dice colapso de Lehman era inevitable

* Evaluador hace fuertes críticas a reguladores

Por Emily Chasan y Clare Baldwin

NUEVA YORK, abr 19 (Reuters) - Cuando el asediado ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, enfrente el martes a los legisladores estadounidenses culpará a una “tormenta perfecta” por el colapso del banco, y defenderá el uso de una controvertida técnica contable.

A más de un año y medio de la caída de la firma, la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes interrogará a Fuld; al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; al secretario del Tesoro Timothy Geithner y a la presidente de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, sobre cuán común era la práctica contable y qué supervisión se necesita.

El enfoque de la audiencia estará en un reporte de marzo del evaluador de Lehman nombrado por la corte, que argumenta que la firma usó un ardid, conocido como “Repo 105”, para eliminar algunos activos de los libros de Lehman, nublando el panorama financiero completo y contribuyendo a su desaparición.

Lehman presentó la bancarrota en septiembre del 2008. En una audiencia en el Congreso el mes siguiente, Fuld se preguntó por qué el Gobierno no rescató a la firma.

En un testimonio escrito publicado el lunes en el sitio de internet de la comisión, Fuld dijo que no había escuchado de la técnica contable hasta que el evaluador le preguntó sobre la Repo 105 un año después DE que la firma presentó la bancarrota.

“No tengo recuerdos de haber escuchado absolutamente nada sobre transacciones Repo 105 mientas fui presidente ejecutivo de Lehman”, dijo Fuld en comentarios preparados para ser leídos.

Fuld dijo que Lehman siguió las reglas contables y que la Repo 105 no fue usada para eliminar activos tóxicos o esconder activos, más que lo “requerido” por las reglamentaciones contables.

Fuld, quien dejó Lehman a finales del 2008, dirá que la Reserva Federal de Estados Unidos y la Comisión de Valores sabían qué estaba sucediendo en Lehman en tiempo real y que Lehman LEHMQ.PK, no tenía un “enorme hoyo en su capital”.

También manifestará al Congreso sobre la necesidad de un “súper regulador” que controle a los mercados en tiempo real.

El evaluador de Lehman nombrado por la corte, Anton Valukas, quien también testificará el martes, concluyó que el uso de las Repo 105 desde el 2001, se hizo sin avisar a los inversores o los reguladores, y dio la apariencia de que Lehman estaba reduciendo sus niveles generales de endeudamiento en el 2008, cuando en realidad no era así.

Lehman usó las Repo 105 (maniobras contables en las que préstamos a corto plazo son clasificados como una venta) para eliminar temporalmente 50.000 millones de dólares en activos de su balance en el 2008, según su reporte.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dirá que los supervisores del Gobierno no sabían de los trucos que Lehman estaba usando para ocultar su toma de riesgo, y prometió erradicar actividades similares en otras firmas de Wall Street, según su testimonio preparado.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también defenderá el rol de la Fed cuando el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos se derrumbó en septiembre del 2008.

Según el testimonio preparado, publicado en el sitio de internet de la Fed, Bernanke testificará que la Fed y otros reguladores carecían de los medios para rescatar a la firma y que la Fed no tenía supervisión directa sobre Lehman.

No obstante, Valukas, quien pasó más de un año investigando el colapso de Lehman, será crítico con los reguladores.

En sus comentarios preparados, Valukas dijo que los reguladores estadounidenses no realizaron “preguntas difíciles” sobre Lehman, sino que simplemente “asintieron” a la información que se les proporcionaba, permitiendo que la firma tomar riesgos excesivos.

Editado en español por César Illiano y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below