RESUMEN-Ex jefe Lehman culpa a 'tormenta perfecta' de la caída

lunes 19 de abril de 2010 19:04 ART
 

* Fuld defiende uso en Lehman de artificio contable

* Bernanke dice colapso de Lehman era inevitable

* Evaluador hace fuertes críticas a reguladores

Por Emily Chasan y Clare Baldwin

NUEVA YORK, abr 19 (Reuters) - Cuando el asediado ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld, enfrente el martes a los legisladores estadounidenses culpará a una "tormenta perfecta" por el colapso del banco, y defenderá el uso de una controvertida técnica contable.

A más de un año y medio de la caída de la firma, la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes interrogará a Fuld; al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; al secretario del Tesoro Timothy Geithner y a la presidente de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, sobre cuán común era la práctica contable y qué supervisión se necesita.

El enfoque de la audiencia estará en un reporte de marzo del evaluador de Lehman nombrado por la corte, que argumenta que la firma usó un ardid, conocido como "Repo 105", para eliminar algunos activos de los libros de Lehman, nublando el panorama financiero completo y contribuyendo a su desaparición.

Lehman presentó la bancarrota en septiembre del 2008. En una audiencia en el Congreso el mes siguiente, Fuld se preguntó por qué el Gobierno no rescató a la firma.   Continuación...