Bolsa de Brasil sube impulsada por Vale, real se desvaloriza

lunes 19 de julio de 2010 12:49 ART
 

SAO PAULO, jul 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes a media sesión, impulsada por las acciones del gigante minero Vale, mientras que la moneda, el real, se desvalorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 0,83 por ciento, a 62.858 puntos, con lo que absorbía parte de la pérdida del 1,81 por ciento del viernes.

Según profesionales del mercado, a pocos minutos del plazo final para el ejercicio de acciones sobre opciones, a las 13.00 horas, los inversores evitaban movimientos más agresivos y preferían esperar la definición de la tendencia en las plazas internacionales.

"Los inversores ya hicieron lo que tenían que hacer la semana pasada", dijo el operador de una correduría paulista que solicitó el anonimato, refiriéndose a las apuestas en el mercado de opciones.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) trepaban un 1,57 por ciento, a 38,11 reales, mientras que las de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un marginal del 0,07 por ciento, a 26,86 reales.

Los títulos de los sectores financiero y siderúrgico subían en bloque, liderados por los de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización) y del Banco Bradesco BBDC4.SA, que ganaban un 1,65 y un 1,39 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los papeles de las aerolíneas TAM TAMM4.SA y Gol (GOLL4.SA: Cotización) bajaban un 2 y un 2,05 por ciento, respectivamente.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,39 por ciento, revirtiendo un avance inicial en línea con los mercados internacionales tras la divulgación de cifras peores a las esperadas sobre la confianza de los constructores en Estados Unidos.

El real BRBY cotizaba a 1,785/1,787 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que ampliaba la desvalorización del 0,45 por ciento del viernes.

A nivel global, el dólar se valorizaba un marginal del 0,02 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Aluísio Alves; Editado por Juan José Lagorio)