19 de enero de 2011 / 12:40 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Euro toca máximo 8 semanas vs dlr, cede temor Europa

* Euro en techo 8 semanas, ven cierre encima de 1,3500 dlr

* Opciones muestran menos nerviosismo por crisis deuda

* Euro se apoya en previsiones tasa, sólido dato alemán

(Actualiza precios, agrega detalles, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 19 (Reuters) - El euro trepó hasta un máximo de ocho semanas frente al dólar el miércoles, en medio de expectativas cada vez mayores de que el bloque monetario europeo podrá enfrentar su crisis de deuda soberana.

En el mercado se veía probable que la moneda única siga subiendo, si logra resistir por sobre sus niveles técnicos clave.

El euro avanzaba además gracias a reportes de compras de cuentas soberanas de Asia y por coberturas de posiciones en corto, mientras los operadores llevaban a la divisa europea a superar un nivel clave.

La divisa del bloque trepó más de un 1,0 por ciento en el día a un máximo de ocho semanas de 1,3538 dólares, según datos de Reuters. Posteriormente, operaba en 1,3504 dólares.

El euro podría ampliar sus ganancias en las próximas semanas ante la esperanza de que las autoridades de la zona euro logren evitar la propagación de la crisis de deuda que ha afectado a Irlanda y Grecia.

“La gente está muy impresionada con la determinación de los funcionarios europeos y espera que ellos superen con éxito la crisis de deuda soberana”, dijo Steven Englander, estratega de CitiFX en Nueva York.

Según algunos operadores, por segundo día seguido se produjeron fuertes recortes en las apuestas contra el dólar, por lo que los inversionistas tuvieron que cubrir sus posiciones en corto.

La moneda europea ignoró un reporte de un semanario alemán respecto a que Berlín analizaba un plan de reestructuración para la deuda griega, que permitiría al país heleno recomprar su propia deuda usando el fondo de rescate de la zona euro.

Sin embargo, el euro fue respaldado por el Gobierno alemán, que elevó sus estimaciones de crecimiento para el 2011.

En tanto, los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de la semana pasada sobre presiones inflacionarias de corto plazo, generaron rumores de un alza en las tasas de interés antes de lo esperado. Las tasas Euribor reflejaron las mayores expectativas sobre el costo del dinero.

Tom Fitzpatrick, encargado de análisis técnico de CitifX en Nueva York, dijo que un cierre en la divisa por sobre los 1,3500 dólares indicaría que podría seguir subiendo durante un par de semanas más.

La próxima meta sicológica para el euro es 1,3571 dólares, una reversión del 50 por ciento respecto de su caída entre noviembre y enero.

El avance del euro ayudó a que el índice dólar .DXY se situara en un mínimo de ocho meses de 78,334, con una baja del 0,7 por ciento en el día. Luego, el medidor operaba en 78,442.

A pesar de las ganancias del euro, algunos analistas creen que las medidas de Europa para frenar la crisis de la zona euro se están estancando, lo que podría limitar el eventual avance del euro.

El euro subió brevemente a un máximo de un mes frente al franco suizo a 1,2994 francos EURCHF=R antes de una conferencia de prensa del Gobierno helvético, donde algunos especulaban con que la autoridad podría tratar de intervenir verbalmente la divisa suiza para frenar su alza.

El euro revirtió el avance después de que el ministro de Economía se limitara a decir que estaba preocupado por el fortalecimiento de la moneda.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below