ACTUALIZA 1-Peso México cede tras dato sector construcción EEUU

lunes 19 de julio de 2010 11:57 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, jul 19 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el lunes un 0.13 por ciento y borraba sus ganancias iniciales, luego de que un índice de confianza del sector construcción de Estados Unidos cayó más de lo esperado en julio, acentuando las preocupaciones sobre una posible recaída económica.

La moneda local MXN= MEX01 perdía 1.73 centavos, a 12.9260/12.9300 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos cayó más de lo esperado en julio hasta alcanzar su nivel más bajo en más de un año, después de que expirara un beneficio tributario a los compradores de viviendas, dijo la Asociación Nacional de Constructores de Casas el lunes.

Sin embargo, expertos del mercado consideraban que las pérdidas no eran significativas.

"Con todos los malos datos de Estados Unidos, el peso ha estado aguantando bien. Venimos desde el 12.65 y ha tocado el 13.03, pero ha sido su rango de los últimos meses. Se hizo un poco de cobertura la semana pasada (...) pero nada preocupante", dijo César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.

El peso mexicano se ha visto sometido a una fuerte volatilidad en las últimas semanas en vistas del nerviosismo del mercado frente a una evidente desaceleración del ritmo de crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Más temprano, la moneda local había ganado hasta un 0.32 por ciento, a 12.8716 pesos por billete verde.

El mercado permanecía atento a la segunda semana de la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos.

En la jornada, la empresa de servicios petroleros Halliburton Co (HAL.N: Cotización) reportó un aumento del 83 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, mientras que para el cierre de la sesión en Wall Street se esperaba el balance de la firma tecnológica IBM (IBM.N: Cotización).

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado en español por Ignacio Badal)