19 de noviembre de 2010 / 15:30 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube por Irlanda pero encuentra resistencia

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 19 (Reuters) - El euro subía el viernes por expectativas de que la crisis de deuda y bancaria de Irlanda será resuelta, pero enfrentaba resistencia para seguir apreciándose a la espera de detalles sobre un posible plan de rescate a ese país europeo.

La posibilidad de que Irlanda reciba un millonario paquete de rescate de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional ayudó al euro a subir por encima de los 1,37 dólares más temprano, pero luego su alza se estancó antes de tocar una barrera de resistencia clave de 1,3750 dólares.

Según operadores, este nivel se mantendría hasta que los mercados reciban más detalles sobre el plan de ayuda para que Irlanda rescate a sus vapuleados bancos.

"Incluso si el camino hacia la estabilidad no está exactamente claro, el mercado parece estar volviéndose más cómodo con la idea de que en definitiva la situación se estabilizará hacia un lado u otro", dijo Daniel Katzive, estratega de Credit Suisse en Nueva York.

"El riesgo para el euro no se ve tan severo como en abril o mayo", agregó.

En Nueva York, el euro subía un 0,2 por ciento en el día a 1,3674 dólares EUR=, tras haber avanzado hasta un máximo de 1,3733 dólares en la plataforma electrónica EBS.

La moneda única se recuperaba así de un mínimo de siete semanas de 1,3446 dólares alcanzado en los últimos días y se encaminaba a terminar la semana sólo con una leve baja frente al dólar.

El euro resistió además la noticia de que China endureció su política monetaria al elevar el viernes los requerimientos de reservas de los bancos, que redujo el apetito por riesgo.

Dublín dijo que las negociaciones sobre la situación irlandesa seguirían la próxima semana y el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, afirmó al Parlamento que aún no se llegaba al punto de pedir un préstamo.

"Hay un grado de calma a la espera de una resolución de corto plazo para los bancos irlandeses, que ha generado una nueva toma de riesgos y una escalada de alivio para el euro, que podría subir eventualmente a 1,40 dólares", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, respondió a las críticas contra el programa de compra de bonos del banco central y emitió un velado ataque a la política china de mantener a su moneda depreciada.

Sus declaraciones provocaron una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que condujo a su vez a una caída del dólar frente al yen.

El dólar caía un 0,1 por ciento a 83,42 yenes JPY=.

Frente al yen, el euro subía un 0,1 por ciento a 114,06 yenes EURJPY=R, por encima del mínimo semanal de 112,20 yenes marcado el martes.

Las monedas de mayor rendimiento y ligadas a las fluctuaciones de las materias primas, como el dólar australiano, caían por la medida china que podría desacelerar el crecimiento y la demanda del gigante asiático. La divisa oceánica perdía un 0,6 por ciento a 0,9832 dólares.

Informe adicional de Ian Chua en Sídney y Hideyuki Sano en Tokio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below