Bolsa de Brasil baja levemente en línea con mercados externos

viernes 19 de noviembre de 2010 14:24 ART
 

SAO PAULO, nov 19 (Reuters) - La bolsa brasileña caía levemente el viernes, en línea con los mercados internacionales, luego de que China elevó sus encajes bancarios, lo que desaceleraría el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

El principal índice, el Bovespa .BVSP, bajaba un 0,24 por ciento a 70.611,88 puntos, con un volumen de negocios menor al promedio diario de la semana a media sesión, lo que contribuía a la volatilidad.

"El escenario es de incertidumbre, lo que se suma a una agenda económica vacía. Hay espacio para un ajuste de bolsas y los inversores optan por la cautela en la víspera del final de la semana", dijo la correduría Socopa.

Los mercados en Europa cayeron por la decisión de China de elevar el encaje bancario en medio punto porcentual, lo que generaba dudas sobre el apetito por materias primas.

Los papeles del sector, los líderes del mercado, eran los que más presionaban al Bovespa.

Las acciones preferentes de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) bajaban un 0,69 por ciento a 49,12 reales, mientras que las preferentes de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) retrocedían un 1,35 por ciento a 25,54 reales.

Los inversores también estaban atento a un posible anuncio de ayuda para que Irlanda solucione sus problemas financieros.

En Estados Unidos, los principales índices caían en un sesión en la que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió la decisión del banco central europeo de inyectar dólares a la economía para apuntalar su raquítico crecimiento.

(Por Rodolfo Barbosa. Editado en español por Javier López de Lérida)