Aranceles, control comercio, claves para competitividad: Techint

viernes 19 de noviembre de 2010 14:23 ART
 

BUENOS AIRES, nov 19 (Reuters) - El manejo de derechos aduaneros, intervenciones sobre el tipo de cambio y un combate al comercio desleal son instrumentos que los gobiernos podrían usar para preservar la competitividad, dijo el viernes el presidente del gigante Grupo Techint, Paolo Rocca.

Techint controla los gigantes siderúrgicos globales Tenaris TENA.BATS.N(TENR.MI: Cotización) y Ternium TX.N.

"El tipo de cambio es sin duda un aspecto esencial, sobre el cual cada país está operando y sobre el cual es necesario actuar", dijo Rocca, un poderoso empresario que preside la Asociación Acerera Mundial.

Una moneda competitiva y sostenida "en el tiempo es una herramienta indispensable para crecer", señaló en Buenos Aires durante la convención anual de la Unión Industrial Argentina.

Rocca dijo que "la tendencia a la apreciación (de monedas) que deriva de la primarización y del ingreso de capitales puede ser neutralizada mediante la utilización del superávit fiscal para fortalecer las reservas".

Y agregó: "Es necesario actuar sobre los aranceles y la protección contra el comercio desleal y las manipulaciones cambiarias".

Economistas argentinos han indicado en meses recientes que la competitividad de la economía del país, que crecería en torno a un 9 por ciento este año, se ha visto erosionada por una alta inflación y un tipo de cambio estable, afectando los márgenes de rentabilidad de compañías, que enfrentan costos crecientes en dólares.

"Si bien la recuperación del salario real responde a la necesidad de mejorar la distribución del ingreso, hoy llegamos a un límite más allá del cual la pérdida de competitividad desalienta inversiones y empleo en cualquier sector que no sea sector primario y el de servicios no transables", dijo Rocca.

(Reporte de Jorge Otaola y Magdalena Morales, Editado por Inés Guzmán)