19 de marzo de 2010 / 21:18 / hace 7 años

RESUMEN-Producción fabril Argentina con fuerte avance en febrero

4 MIN. DE LECTURA

* Industria crece 11 pct interanual en febrero

* PIB se expande 0,9 pct en 2009, según el Gobierno

* Superávit cuenta corriente se amplía 27,3 pct interanual en

4to trim 2009

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, mar 19 (Reuters) - La industria argentina creció con fuerza en febrero, según datos oficiales conocidos el viernes, en una nueva señal de recuperación que se extendería a todos los sectores tras la crisis global que golpeó la economía local el año pasado.

La actividad industrial del país sudamericano creció un 11 por ciento en el segundo mes del año en la medición interanual con estacionalidad, impulsada mayormente por el sector automotor y por la industria del acero.

El resultado se ubicó por encima de lo esperado por analistas, que preveían un avance promedio del 7,5 por ciento para la actividad industrial de febrero, según un reciente sondeo de Reuters.

Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que calculó un avance de la producción del 10,7 por ciento en febrero, dijo que aún "falta que se reactive el sector de alimentos, de aceites y harina" y señaló que toda la actividad industrial se expandiría un 7 por ciento en el 2010.

La producción de la industria avanzó un 3,4 por ciento en febrero respecto a enero en la medición desestacionalizada, según datos oficiales.

En febrero, el sector automotor creció un 140,2 por ciento y la industria del acero crudo un 53 por ciento, aunque los analistas esperan cifras más moderadas para los próximos meses.

"Tenemos un base de comparación demasiado baja, por eso el fuerte salto. No creo que tengamos registros tan altos en el futuro. Este sorprendió bastante", dijo Bruno Fontana, analista del Departamento de Economía de Datarisk Argentina.

Las estadísticas públicas argentinas están ampliamente desacreditadas debido a denuncias de manipulación por parte de la oposición, analistas privados y empleados del organismo.

Mayor Crecimiento Economico

Según el Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2009 y un 1,9 por ciento respecto al tercero.

Los analistas coinciden en que la economía se está recuperando, aunque con proyecciones más moderadas.

En todo el 2009, el avance fue del 0,9 por ciento, según el Gobierno, pero para la mayoría de los analistas privados, el PIB cerró con una retracción de entre un 3,5 y un 4 por ciento el año pasado.

"Proyectamos para este año un crecimiento económico de 4,5 por ciento", dijo Spotorno.

La economía argentina sufrió una fuerte desaceleración a partir del último trimestre del 2008 ante el impacto de la crisis mundial, luego de crecer a altas tasas desde 2003, pero en agosto del año pasado comenzó a despegar lentamente.

"Mientras continúa mejorando el panorama externo y las condiciones financieras locales y externas se vuelven progresivamente menos restrictivas, esperamos que se acelere el crecimiento de la actividad real en 2010, con un crecimiento del PBI de al menos el 4 por ciento", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs.

El comercio del país sudamericano también se está recuperando tras el severo impacto de la crisis, según los datos oficiales. El superávit de la cuenta corriente de Argentina creció un 27,3 por ciento interanual a 1.584 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2009.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Juliana Castilla, Walter Bianchi y Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below