ACTUALIZA 1-Superávit primario Argentina 3.220,2 mln pesos, sep

martes 19 de octubre de 2010 21:33 ART
 

(Agrega información y citas)

BUENOS AIRES, oct 18 (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Argentina totalizó en septiembre 3.220,2 millones de pesos (798,6 millones de dólares), dijo el lunes el Gobierno.

El dato se multiplicó catorce veces si se lo compara con los 223,3 millones de pesos de superávit primario obtenidos en el mismo mes del 2009.

"En el acumulado en el año, enero septiembre, tenemos un resultado superavitario de 20.919,8 millones de pesos, y un resultado financiero de 5.045,5 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa el secretario de Hacienda del ministerio de Economíá Juan Carlos Pezoa.

Agregó que el crecimento fue "en gran medida por la mayor recaudación de los ingresos tributarios, y por la contribución de la seguridad social. Dentro de los tributos es de destacar los aumentos del impuesto al valor agregado, los derechos de exportación y ganancias".

Por su parte, el alza del gasto primario en septiembre pasado obedeció principalmente a las mayores erogaciones que fueron transferencias corrientes al sector privado.

En agosto pasado, el supéravit primario ascendió a 2.716,9 millones de pesos.

Pezoa dijo que el resultado financiero del noveno mes del año mostró un déficit de 80,6 millones de pesos.

El diario local El Cronista, dijo el Banco Central había transferido ganancias por cerca de 3,0 millones de pesos al Tesoro en septiembre lo que habría impulsado el resultado primario del noveno mes del 2010.   Continuación...