19 de octubre de 2010 / 21:15 / hace 7 años

Wall Street cae presionado por banca ante preocupación hipotecas

4 MIN. DE LECTURA

* Revive preocupación por bonos hipotecarios

* Apple e IBM caen tras reportes de ganancias

* China sube tasa de interés para enfriar economía

* Dow Jones baja 1,5 pct y Nasdaq cae 1,8 pct

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, oct 19 (Reuters) - Las acciones estadounidenses sufrieron el martes su mayor caída diaria en dos meses, por el temor a que los bancos se vean ahogados por miles de millones de dólares de bonos hipotecarios de mala calidad.

Una corriente vendedora al final de la sesión golpeó a inversores que ya habían sido sacudidos por un inesperado ajuste del crédito en China y por decepcionantes resultados financieros de Apple (AAPL.O) e IBM (IBM.N).

El mayor temor lo provocó la noticia de que Bank of America (BAC.N), y posiblemente otros bancos, sean forzados a recuperar miles de millones de dólares en hipotecas que no debieron ser empaquetadas en bonos.

"Este es un recordatorio para los inversionistas sobre Cuál fue la causa principal de la espantosa corriente vendedora que tuvimos hace unos pocos años", dijo Eric Kuby, presidente de inversiones de North Star Investment Management.

"Si a uno lo alcanzó un rayo recientemente, se está un poco asustadizo cuando hay una tormenta eléctrica", añadió.

Las acciones de Bank of America cayeron un 4,4 por ciento, a 11,80 dólares, después de un reporte de Bloomberg que, citando personas familiarizadas con el asunto, dijo que inversionistas de PIMCO, BlackRock y el banco de la Reserva Federal de Nueva York, estaban buscando forzar al prestamista a recomprar 47.000 millones de dólares en bonos hipotecarios.

El banco, la Fed de Nueva York y PIMCO no quisieron hacer comentarios.

El promedio industrial Dow Jones .DJI bajó 165,07 puntos, o un 1,48 por ciento, a 10.978,62 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 18,81 puntos, o un 1,59 por ciento, a 1.165,9 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC retrocedió 43,71 puntos, o un 1,76 por ciento, a 2.436,95 unidades.

Las acciones de Apple cayeron un 2,7 por ciento a 309,49 dólares y pesaron sobre el Nasdaq, porque las ventas del iPad no cumplieron con las expectativas de algunos analistas.

International Business Machines Corp (IBM) (IBM.N) dijo que en el tercer trimestre cerró menos acuerdos de servicios de lo que esperaba. Sus acciones perdieron un 3,4 por ciento a 138,03 dólares, pese a que anunció ganancias más fuertes y mejoró su panorama.

La decisión de China de elevar las tasas de interés provocó una apreciación del dólar porque los inversionistas redujeron su exposición al riesgo, lo que presionó a las acciones de materias primas.

Los títulos de la petrolera Exxon Mobil (XOM.N) cayeron un 1,8 por ciento a 65,12 dólares, mientras que el índice de energía del S&P .GSPE perdió un 2,4 por ciento.

La venta masiva se produjo con altos volúmenes en un patrón similar al de la semana pasada, cuando resurgieron los temores sobre los bancos.

Por Angela Moon. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below