19 de mayo de 2011 / 15:24 / hace 6 años

RESUMEN-Pedidos seguro desempleo EEUU bajan, índice regional cae

* Solicitudes iniciales caen en 29.000 semana pasada

* Ventas casas usadas disminuyen 0,8 pct en abril

* Actividad manufacturera zona norte costa este se frena

WASHINGTON, mayo 19 (Reuters) - Los estadounidenses que pidieron subsidio de desempleo en Estados Unidos fueron menos de lo previsto la semana pasada, pero otros datos de ventas de casas y de actividad fabril regional sugirieron que la economía sigue a un ritmo de crecimiento moderado.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo cayeron en 29.000 a una tasa desestacionalizada de 409.000 en la semana concluida el 14 de mayo, tras los ascensos de las semanas anteriores, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Aunque la caída superó las expectativas de los economistas de un descenso a 420.000, los pedidos de subsidio de desempleo permanecieron por sobre la marca de los 400.000 por sexta semana consecutiva, lo que normalmente se asocia a un crecimiento gradual del empleo.

Las cifras cubren el periodo de la encuesta que se utiliza para el reporte oficial de empleo de mayo, que será divulgado a principios del próximo mes.

"Los pedidos de seguro de desempleo todavía están en niveles consistentes con un moderado crecimiento del empleo y poco progreso en llevar a la baja el desempleo", dijo Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets en Toronto.

Según otro informe, la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desaceleró bruscamente en mayo. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su indicador de actividad de negocios se hundió a 3,9 desde 18,5 en abril.

Economistas esperaban un alza a 20. Una lectura por sobre cero indica expansión en la industria manufacturera.

"Probablemente estamos pasando el techo en lo que respecta a la actividad manufacturera, pero no creemos que la actividad manufacturera se esté deteniendo. Solo pensamos que se está desacelerando un poco", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Por otro lado, las ventas de casas usadas bajaron un 0,8 por ciento el mes pasado a una tasa anual de 5,05 millones de unidades, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Economistas esperaban que las ventas subieran a 5,2 millones.

Los informes de la industria y la vivienda son los últimos en sugerir que la economía sigue en problemas para retomar su ritmo al inicio del segundo trimestre.

La manufactura ha estado encabezando la recuperación y los economistas aún esperan que la tendencia continúe.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de solicitudes seguro desempleo:

r.reuters.com/wuh69r

Gráfico de ventas casas usadas:

r.reuters.com/cej69r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Las acciones en Wall Street borraron sus alzas iniciales y cotizaban estables tras los reportes, mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus pérdidas y el dólar caía frente al euro y reducía su avance contra el yen.

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos del beneficio, una mejor medida sobre las tendencias subyacentes del mercado laboral, subió en 1.250 a un total de 439.000, la cifra más alta desde mediados de noviembre.

Los empleadores crearon 244.000 puestos de trabajo en abril, el máximo en 11 meses. Sin embargo, la tasa de desocupación se elevó al 9 por ciento desde el 8,8 por ciento en marzo.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que solo las cifras de un estado o territorio, las Islas Vírgenes, fueron objeto de una estimación, lo que indica que el informe del jueves está claramente libre de distorsiones.

La cifra de personas que aún recibía beneficios bajo los programas estatales normales tras pedir una semana inicial de ayuda bajó en 81.000 a 3,71 millones en la semana terminada el 7 de mayo.

Los economistas esperaban que las denominadas solicitudes continuas cayeran a 3,72 millones desde una cifra reportada originalmente de 3,76 millones.

El número de personas que pidió subsidio de desempleo de emergencia se elevó en 53.398 a 3,47 millones en la semana concluida el 30 de abril, la última semana para la cual hay datos disponibles. Un total de 7,94 millones de personas pidieron beneficios de desempleo en ese periodo de acuerdo a todos los programas de ayuda existentes.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below