19 de octubre de 2010 / 21:15 / en 7 años

Dólar cierra su mejor día en dos meses tras alza tasas China

(Actualiza precios, agrega comentarios, detalles)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 19 (Reuters) - El dólar se encaminó a su mejor día en dos meses el martes, ante la búsqueda seguridad después de que una sorpresiva alza en las tasas de interés en China sacudiera al mercado y llevara a los inversores a reducir su exposición a los activos de riesgo, como el euro o el dólar australiano.

Los inversores temen que el aumento de 25 puntos básicos en la tasa china para préstamos a un año pueda golpear el crecimiento del gigante asiático y reducir el apetito por las materias primas.

El dólar subió a un máximo de dos semanas frente al euro, llevando a la moneda única a cerca de 1,37 dólares. Algunos analistas comentan que la reacción del mercado fue pretenciosa y con la Reserva Federal lista para crear más alivio el próximo mes, cualquier rebote del dólar será de corto plazo.

“El incremento de la tasa en China llevó instantáneamente a la gente a reducir el riesgo”, dijo Boris Schlossberg, director de análisis de GFT Forex.

“Están intentando reducir el crecimiento y eso se sentirá con fuerza en Australia, en Alemania, en gran parte de la economía mundial a medida que se reajusta la idea de que el crecimiento chino no sería tan tórrido como se esperaba”, agregó.

El dólar australiano, que la semana pasada superó la paridad contra el dólar estadounidense por primera vez desde 1983, fue uno de los más golpeados el martes, cayendo un 2,2 por ciento a 0,9681 dólares estadounidenses AUD=D4.

El euro cayó un 1,6 por ciento a 1,3726 dólares, su caída diaria más grande desde agosto, lejos de un máximo de sesión de 1,4005 dólares, de acuerdo a la plataforma EBS.

La moneda única cayó a un mínimo de 1,3713 dólares, su nivel más débil en dos semanas, luego de que se acelerara una liquidación en Wall Street ante el temor a que Bank of America (BAC.N) podría ser forzado a recomprar hipotecas.

El índice del dólar estadounidense, que compara esta moneda con una canasta de seis divisas .DXY tuvo su ganancia diaria más grande desde agosto, cerrando con un alza de un 1,7 por ciento, a 78,223.

Dañado por tasas de interés cercanas a cero y expectativas de más alivio cuantitativo por parte de la Fed, el dólar ha estaba bajo presión desde septiembre. Analistas, sin embargo, aseguran que el posible nuevo estímulo ya ha sido internalizado, dándole una oportunidad a los inversores para tomar ganancias.

Los dichos del lunes del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, respecto a que el país no devaluará al dólar y deberá esforzarse por preservar la confianza en un dólar fuerte, también dieron cierto respaldo al aún débil billete verde.

Analistas advierten que el repunte del dólar podría tener corta duración dadas las expectativas de que las tasas en Estados Unidos permanezcan bajas en relación con la mayoría de las otras economías.

“Los fundamentales siguen alineados contra el dólar y espero que vuelva a estar bajo presión en el corto plazo”, dijo Daniel Katzive, estratega de divisas de Credit Suisse en Nueva York.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el martes que el desempleo y la inflación probablemente están a años de distancia para estar dentro de la zona confortable de la Fed.

Es probable que monedas de alto rendimiento como el dólar australiano y el real brasileño atraigan compradores después de la reciente caída, aseguró Kit Juckes, estratega de Societe General.

En tanto, el dólar subió un 0,4 por ciento a 81,56 yenes JPY=, su mejor ganancia diaria desde que Japón intervino en los mercados para debilitar al yen el 15 de septiembre. La paridad dólar australiano/yen, un importante barómetro del sentimiento sobre el riesgo, cayó un 1,7 por ciento a 79,04 yenes AUDJPY=R.

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below