19 de febrero de 2011 / 17:58 / en 7 años

RESUMEN-Ministros G20 llegan a acuerdo en índices desequilibrio

Por Louise Egan y Julien Toyer

PARIS, feb 19 (Reuters) - Ministros de Finanzas de las grandes economías del mundo lograron un acuerdo el sábado sobre como medir los desequilibrios de la economía mundial, después de que China evitó que se usaran los tipos de cambio y las reservas de moneda como índices.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, quien presidió las conversaciones del Grupo de las 20 (G20) mayores economías desarrolladas y emergentes, dijo que el acuerdo representa un paso significativo hacia una mejor coordinación de políticas económicas en todo el mundo para ayudar a evitar otra crisis financiera.

“Las negociaciones fueron francas, a veces tensas, y llevaron a un compromiso final que no puede atribuirse a alguna delegación en particular, pero puedo decir que representa el espíritu de compromiso y el de ambición”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa.

Ministros y gobernadores de bancos centrales llegaron a un acuerdo para una lista de índices, incluyendo deuda pública y el déficit fiscal, los ahorros privados y la deuda privada, la balanza comercial y otros componentes de la balanza de pagos como los flujos netos de inversión.

Pero por insistencia china no se hizo mención al tipo de cambio efectivo real o las reservas de divisas.

“Las reservas se abandonaron”, dijo Lagarde, quien agregó que el acuerdo incluye un mecanismo para tener en cuenta los tipos de cambio cuando se evalúa el equilibrio general de los pagos.

Estados Unidos y otros países occidentales acusan a China de mantener al yuan artificialmente subvalorado para elevar sus exportaciones y acumular grandes reservas de divisas que, según ellos, distorsiona la economía mundial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reiteró que el yuan chino “seguía sustancialmente minusvalorado” y su tipo real de cambio no se había movido mucho, pese a su lenta apreciación desde una reforma el pasado junio.

“Hay amplio consenso de que las grandes economías, no sólo Europa, Japón y Estados Unidos, sino también las grandes economías emergentes deben permitir que sus tipos de cambio se ajusten en respuesta a las fuerzas del mercado”, dijo Geithner.

China, que superó a Japón y es la segunda mayor economía del mundo, ha resistido la presión occidental para que apreciar su moneda y ayudar a equilibrar el crecimiento mundial.

SIN METAS ESPECIFICAS

Lagarde dijo que los indicadores no eran metas vinculantes, sino que llevarían a la redacción de guías de políticas económicas coordinadas para reducir distorsiones y luego a un proceso de evaluación mutua.

Alemania, el mayor exportador de Europa, que ha resistido los esfuerzos estadounidenses para fijar un rango de meta numérica para déficit de cuenta corriente, dijo que no establecerá metas específicas para ciertos indicadores.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ejerce la presidencia del G20 este año, urgió a los ministros el viernes a no quedar estancados por la disputa de los indicadores y acogió con agrado el hecho de que China haya acordado patrocinar un seminario sobre la reforma del sistema monetario internacional en Shenzhen a finales de marzo.

Reporte adicional de Toni Vorobyova, Catherine Bremer, escrito por Mike Peacock y Paul Taylor; editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below