Bolsa y bonos de Argentina caen, cortan racha por EEUU y China

martes 19 de octubre de 2010 12:25 ART
 

BUENOS AIRES, oct 19 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina bajaban el martes, por el desplome de los mercados externos tras una subida en la tasa de interés en China y decepcionantes resultados contables en empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Operadores dijeron que las órdenes de ventas se lanzaron desde la misma apertura previendo la tendencia negativa, luego de que los activos domésticos acumularan sostenidas ganancias en las últimas semanas.

A las 1500 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 0,5 por ciento a 2.736,38 unidades, contra el máximo histórico de cierre de 2.750,37 puntos del lunes.

En el ámbito extrabursátil de deuda, la caída promediaba el 0,4 por ciento RPLATC.

En Nueva York, el Dow Jones .DJI exhibía una caída del 1,11 por ciento, y en Sao Paulo, el Bovespa .BVSP retrocedía un 1,6 por ciento.

"La suba (alza) de las tasas en China está poniendo en freno en el apetito por activos de mercados emergentes. Esto repercute con caídas en materias primas, afectando especialmente a las acciones petroleras", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización) (TS.N: Cotización), la mayor productora mundial de tubos para la industria petrolera, retrocedían el 1,4 por ciento, y los de Petrobras de Brasil (APBR.BA: Cotización) (PETR4.SA: Cotización) bajaban el 2,1 por ciento.

"También se observa una mayor fortaleza del dólar en la región, lo que le pega de lleno a los bonos argentinos, y en especial a los emitidos en pesos", agregó Labrone.

Entre los bonos lideraban el descenso los 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL con un 1 por ciento.

El riesgo país de de Argentina 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan y que marcan la diferencia entre los bonos locales con sus similares de Estados Unidos, se mantenían en la zona de los 585 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo)