Activos mercados emergentes caen tras alza de tasas en China

martes 19 de octubre de 2010 11:13 ART
 

LONDRES, oct 19 (Reuters) - Los mercados emergentes ampliaban sus pérdidas el martes, golpeados por una corriente vendedora de materias primas y activos de alto rendimiento, tras una sorpresiva alza de tasas de interés en China.

El incremento de las tasas en el gigante asiático genera temor a una desaceleración de la economía del país, que es un gran comprador de materias primas en los mercados emergentes.

Los activos de los países en desarrollo ampliaban sus pérdidas iniciales, que se habían generado por la decisión tomada por Brasil el lunes de subir nuevamente su impuesto a las inversiones extranjeras en activos de renta fija.

Las acciones emergentes caían un 0,7 por ciento .MSCIEF y estaban cerca de duplicar sus pérdidas previas después de que el banco central chino anunciara un alza de 25 puntos básicos en su tasa de referencia a un año.

"Estamos viendo un retroceso en los activos riesgosos, dado que esta medida es vista como un fuerte ajuste que desacelerará la economía china", dijo Manik Narain, estratega para mercados emergentes de UBS en Londres.

Los precios del oro cayeron a mínimos de sesión, mientras que el dólar se afirmaba. En tanto, las monedas ligadas a las materias primas, como el dólar australiano y el rand sudafricano, caían con fuerza.

En Sudamérica, se destacaban las caídas del peso chileno, que abrió con una baja del 0,5 por ciento CLP=, y del real brasileño, que perdía un 0,7 por ciento BRL=.

Sin embargo, muchos analistas estimaban que esta caída se revertiría pronto, señalando que cualquier desaceleración en el crecimiento sería poco significativa.

Si bien las acciones y monedas del mundo emergente han caído en las últimas sesiones, permanecen cerca de máximos en varios años por una búsqueda de altos rendimientos en un escenario de bajas tasas de interés en los países desarrollados.