ENTREVISTA-Argentina espera nuevo índice de precios para 2014

jueves 19 de mayo de 2011 19:48 ART
 

* Dato inflación oficial está debajo estimaciones privadas

* Gobierno pidió ayuda a FMI para diseñar nuevo índice

* Un cuarto de deuda argentina está indexada por inflación

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, mayo 19 (Reuters) - El nuevo índice de precios al consumidor de Argentina estará funcionando a fines del 2013 o principios del 2014, dijo un alto funcionario de estadística el jueves, apagando las esperanzas de una rápida solución para los desacreditados datos locales de inflación.

Las estimaciones independientes de inflación en la tercera economía de América Latina han duplicado y hasta triplicado la tasa oficial desde principios del 2007, cuando muchos críticos dicen que el Gobierno comenzó a manipular las cifras para reducir los pagos de deuda atados a la inflación.

En un gesto sorpresivo, el año pasado la presidenta Cristina Fernández le pidió a su viejo enemigo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ayuda para diseñar un nuevo índice nacional de precios al consumidor (IPC), aumentando las expectativas de que Argentina comience a reportar alzas de precios más certeras.

Pero el IPC nacional no será implementado en hasta por lo menos dos años, dijo Norberto Itzcovich, director técnico en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).   Continuación...