Dólar sube tras alza tasas China, esperan Fed

martes 19 de octubre de 2010 08:41 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, oct 19 (Reuters) - El dólar avanzaba el martes frente a una canasta de divisas por tercera sesión consecutiva, tras un alza de tasas de interés en China y ante los temores a que el impacto del alivio monetario que, se especula, aplicaría la Reserva Federal estadounidense ya fue absorbido.

El euro recortó sus pérdidas después de conocerse un sondeo mejor de lo esperado sobre la confianza de los alemanes, pero la divisa no logró entrar en terreno positivo frente al dólar, más aún con la decisión del Banco Popular de China, que elevó en 25 puntos base las tasas de los préstamos a un año y los depósitos.

"La medida del banco central chino responde a una clara necesidad de las autoridades chinas de quitar algo de calor a su economía. Si esta medida lleva a un movimiento más amplio sobre su moneda está abierto al debate", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.

"Ciertamente lleva a la especulación de que Estados Unidos y China están de algún modo de acuerdo en que quizás veremos a Estados Unidos aplicar más gradualmente el alivio cuantitativo. El dólar ya se movió al alza con esta noticia", agregó.

Los dichos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, respecto a que el país no devaluará al dólar y deberá esforzarse por preservar la confianza en un dólar fuerte, también dieron cierto respaldo al aún débil billete verde.

"Los comentarios de Geithner y una reversión en las posiciones cortas en dólares están llevando al billete al alza", dijo Gareth Berry, estratega cambiario de UBS en Singapur. "Pero esto no durará demasiado, ya que muchos están esperando a ver qué hace la Fed el próximo mes".

Los inversionistas han estado vendiendo dólares durante semanas ante la expectativa de que la Reserva Federal inyectará más dinero a la economía estadounidense después de su encuentro del 2 y 3 de noviembre.

Pero las divisas como el euro y el dólar australiano, que habían ganado importante terreno frente al dólar, están cediendo parte de este avance, un indicio de que los inversionistas están dando un respiro a la corriente bajista en la divisa estadounidense.   Continuación...