19 de agosto de 2010 / 23:20 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Brasil puede pedir 3ra tasación reservas Petrobras

5 MIN. DE LECTURA

* Gobierno no planea posponer plan de capitalización

* Petrobras y Gobierno discuten precio de canje acciones

* Brasil puede buscar tercera valoración si no hay acuerdo

(Añade detalles, contexto, cita y precio de la acción)

Por Natuza Nery

BRASILIA, ago 19 (Reuters) - El Gobierno de Brasil puede buscar que una tercera empresa valore las reservas petroleras que se usarán en un plan de capitalización de la petrolera estatal Petrobras, dijo el jueves una fuente de alto nivel del Gobierno a Reuters.

La fuente dijo que ese paso se daría sólo si Petrobras (PETR4.SA) y el regulador energético de Brasil, ANP, no consiguen llegar a un acuerdo sobre el precio del barril que se usará en un canje de acciones por petróleo.

La búsqueda de una tercera estimación posiblemente retrasaría, por segunda vez, una oferta de acciones de Petrobras (PETR4.SA), que es clave para su campaña para quedarse con miles de millones de barriles de petróleo en reservas de aguas profundas.

"Si hay una gran discrepancia en las valoraciones, o vamos a conversar para conseguir un precio adecuado o contratamos a otra empresa de certificación", dijo la fuente, quien pidió no ser identificada.

"Primero tenemos que ver el precio de las empresas de certificación", añadió.

En los últimos días han aparecido señales de esas discrepancias.

El jefe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) dijo que la cifra debería de estar entre 7 y 8 dólares por barril, mientras que Petrobras, según fuentes, está buscando una cifra cercana a los 6 dólares el barril; un diario publicó que el petróleo debería de valorarse en hasta 12 dólares por barril.

El periódico O Estado de Sao Paulo reportó, citando fuentes no identificadas, que la consultora Gaffney, Cline & Associates recomendó a ANP que las reservas sean tasadas entre 10 a 12 dólares por barril.

"Cualquier discusión del precio del barril de crudo usado en la transferencia de derechos es pura especulación", dijo Petrobras en un comunicado.

Haroldo Lima, jefe de ANP, dijo a Reuters que no había visto el reporte de Gaffney, Cline y calificó a la información del diario como "especulación.

Temor a Un Nuevo Retraso

Petrobras y ANP dijeron el jueves, en comunicados separados, que el precio por barril para transferir los derechos de exploración de petróleo aún no se ha determinado.

Según el plan de capitalización, el Gobierno cambiará hasta 5.000 millones de barriles de petróleo por acciones de la empresa, al mismo tiempo que accionistas minoritarios comprarían nuevos títulos.

Petrobras cree que puede obtener hasta 25.000 millones de dólares en efectivo de los inversores, mientras que la operación completa -que incluye el canje con el Gobierno- podría llegar a 85.000 millones de dólares.

Los analistas han expresado su temor a que las dificultades en la valuación del precio del crudo fuercen a la empresa a postergar la operación.

"El Gobierno no tienen la intención de posponer la capitalización", dijo la fuente, que añadió que espera que la operación se realice antes de las elecciones del 3 de octubre.

Si el precio del barril en el canje es mucho más alto que un rango de entre 5 y 6 dólares, los accionistas minoritarios de la empresa podrían no participar de la venta de acciones.

Esto dejaría a Petrobras sin el capital fresco que necesita para llevar adelante su programa de inversiones por 224.000 millones de dólares a cinco años. La empresa ha descartado elevar su endeudamiento para asegurarse de que puede mantener su calificación de crédito.

La incertidumbre que rodea a la transacción, particularmente al precio por barril que se usará, ha pesado sobre el precio de las acciones de Petrobras desde que se presentó el plan el año pasado.

Las acciones preferentes de Petrobras (PETR4.SA), las más negociadas de la empresa, cayeron el jueves un 3,25 por ciento a 26,78 reales, frente a la pérdida del 1,11 por ciento del índice de Bovespa.

Por Natuza Nery. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below