ENTREVISTA-Banca, industria argentina necesita acuerdo:Bco Macro

jueves 18 de noviembre de 2010 17:57 ART
 

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 18 (Reuters) - La banca y el sector industrial de Argentina deben sellar un acuerdo que permita multiplicar el crédito para financiar el crecimiento, pero aún debe crecer la confianza en el sistema para que bajen las tasas, dijo el jueves el jefe del local Banco Macro.

El volumen de créditos alcanza en Argentina apenas al 12 por ciento del Producto Interno Bruto, del cual una mínima parte se dirige a la producción y el resto al consumo.

"Necesitamos una mesa donde todos los sectores estemos representados. Es muy importante la reunión de un banquero con los industriales, es lo que no pasaba años pasados donde trataban de enfrentarnos", dijo el influyente banquero Jorge Brito, presidente de la entidad, durante un foro industrial.

El sector industrial pide a gritos que la banca privada vuelque liquidez al mercado con préstamos a tasas accesibles para aceitar la expansión, que en buena parte se ha dado en los últimos años con la reinversión de utilidades y ahorros.

"Los empresarios tienen el diagnóstico correcto cuando dicen que falta crédito. El faltante no es porque los bancos seamos malos y no queremos prestar. Nosotros tenemos más interés que ellos", dijo en una entrevista con Reuters.

Pero explicó que en el país, que ocho años atrás cayó en cesación de pagos y se congelaron depósitos bancarios, aún hace falta más confianza de la población en el sistema financiero.

"Tenemos un sistema financiero chico porque todavía no se ha generado una confianza en Argentina para tener plata a más largo plazo y tener una menor tasas de interés. Debemos darnos tiempo y ver la conducta. Esto produce la confianza", sostuvo Brito.

En el sistema financiero argentino existe una enorme diferencia entre el plazo de los depósitos y el de los créditos, ya que el grueso del dinero está colocado a 30 días y los préstamos productivos requieren de al menos unos 5 a 10 años.   Continuación...