Euro cae, temor deuda Europa eclipsa advertencia S&P sobre EEUU

lunes 18 de abril de 2011 18:20 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, abr 18 (Reuters) - El euro cayó más de un 1 por ciento contra el dólar el lunes, registrando su peor baja diaria desde noviembre, al crecer las preocupaciones de que Grecia se vea forzada a reestructurar su deuda.

La galopante aversión al riesgo afectó al euro, a pesar de que Standard & Poor's revisó a negativo desde estable el panorama de la deuda de Estados Unidos, aunque no cambió su calificación "AAA/A-1+".

Una rebaja real en la calificación de Estados Unidos sería negativa para el dólar, pero la mayoría piensa que el anuncio de S&P fue una advertencia y que por lo tanto tuvo pocos efectos en el desempeño del billete verde frente al euro.

Aunque las tensiones por la política fiscal están aumentando en Estados Unidos, el país está lejos de incumplir los pagos de su deuda.

"La conclusión clave del anuncio de S&P es que Estados Unidos ha sido alertado, pero no habrá acción en la calificación probablemente hasta el 2013", dijo Win Thin, jefe global de estrategia en mercados emergentes de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

La posibilidad de que Estados Unidos pierda su calificación podría resultar en un abandono generalizado de activos denominados en dólares y potencialmente desestabilizaría a toda la economía global, según Omer Esiner, jefe de analistas de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"La proyección de un 'default' de la deuda estadounidense sobre su propia moneda no es una preocupación realista en un mercado financiero que tiene preocupaciones más reales (incluyendo los riesgos genuinos de default en la zona euro)", estimó Avery Shenfeld, director económico de CIBC World Markets en Toronto.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro EUR= cayó un 1,4 por ciento a 1,4224 dólares, con el mínimo del día en 1,4155 dólares, mínimo en dos semanas según datos de Reuters. Esta fue la mayor caída desde un descenso de un 1,86 por ciento el 23 de noviembre.   Continuación...