18 de febrero de 2011 / 19:40 / hace 7 años

Argentina dice no trabará comercio Mercosur, Brasil vigilará

BUENOS AIRES, feb 18 (Reuters) - Argentina prometió el viernes a Brasil que no trabará exportaciones de sus socios en el bloque Mercosur y conformó con el Gobierno brasileño una comisión para vigilar que recientes medidas proteccionistas no alcancen a productos de ese mercado.

El anuncio fue hecho por Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, tras una reunión en Buenos Aires con su colega de Brasil, Fernando Pimentel, quien reveló “inquietud” de empresarios de su país por las medidas argentinas, que podrían trabar o demorar el ingreso de importaciones.

Argentina extendió esta semana licencias no automáticas de importación a 200 productos, que van desde productos metalúrgicos, a electrónicos, textiles, autos de alta gama, vidrio, y bicicletas, en momentos en que una robusta actividad económica estimula el crecimiento de las compras en el exterior y amenaza con reducir aún más el superávit comercial.

Las licencias no automáticas obligan a los importadores a realizar gestiones burocráticas que pueden demorar el ingreso de las mercaderías a la plaza. Denuncias de empresarios y funcionarios extranjeros indicaron que el Gobierno argentino ha demorado en hasta 300 días el otorgamientos de licencias de importación.

Las importaciones argentinas crecieron un 46 por ciento en el 2010 respecto al 2009.

“El Gobierno de Argentina, en esa aplicación de normativa, no va a afectar ninguna de las ventas que hace Brasil a nuestro territorio en forma alguna”, dijo Giorgi a periodistas.

La funcionaria, quien previamente el viernes dialogó por teléfono con su par de Uruguay, indicó que tampoco afectarán a las compras argentinas de bienes uruguayos.

“La aplicación de las licencias no automáticas obedece a una necesidad en determinados sectores de monitoreo de comercio. No es no importación”, agregó Giorgi.

Pimentel, en conferencia de prensa junto a Giorgi, reveló que los dos países formarán “una comisión de acompañamiento de las licencias no automáticas para que no haya cualquier sombra de duda sobre el hecho de que esta resolución no pretende perjudicar a las exportaciones brasileñas”.

Autoridades comerciales de Brasil trabajarán con Argentina para evitar que las medidas de protección afecten el comercio bilateral, dijo a Reuters una fuente del Gobierno brasileño.

El comercio bilateral de los dos mayores socios del Mercosur, bloque aduanero que también integran Paraguay y Uruguay, alcanzó en el 2010 un volumen récord de unos 33.000 millones de dólares, superavitario para Brasil en más de 4.000 millones, lo que ha dado lugar a reclamos de Argentina para equilibrar el intercambio.

“No hay interés en el Gobierno de Brasil en profundizar, aumentar, el deficit comercial que en este momento existe entre Argentina y Brasil. Al contrario, queremos que la balanza se equilibre lo más posible”, dijo el ministro brasileño.

Sin embargo, el funcionario indicó que ese equilibrio “debe ser por el aumento de nuestro comercio, no por la restricción al comercio”.

El año pasado Argentina aplicó trabas a la importación de alimentos, principalmente desde la Unión Europea y Brasil, una medida que generó roces diplomáticos.

Las pujas comerciales entre Brasil y Argentina son habituales desde la conformación de la unión aduanera sudamericana en 1995, que generó una expansión del intercambio y el ingreso de más productos industrializados brasileños al mercado argentino.

Las ventas argentinas a Brasil están concentradas en automóviles, trigo y combustibles.

Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below