ANALISIS-Rigor Argentina con inversores no intimida China,Brasil

lunes 18 de abril de 2011 13:45 ART
 

* Inflación, intervencionismo asustan nueva IED

* Inversión bruta es mayoritariamente de capital local

* Capitales China y Brasil, la excepción

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, abr 18 (Reuters) - Las cambiantes reglas del juego y un Estado intervencionista han sembrado desconfianza entre las empresas globales a la hora de invertir en Argentina, donde la próxima ola de negocios sería liderada por compañías chinas y brasileñas.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y uno de los principales proveedores globales de soja y trigo, y sus bienes industriales tienen libre acceso al pujante mercado de Brasil, su socio en la unión aduanera Mercosur.

Pero caprichosas regulaciones, rígidos controles de tarifas, un inquisidor entramado estatal que afecta incluso la reputación de las estadísticas locales y una alta inflación amenazan con seguir restando brillo a la tercera economía de América Latina, pese al auge de precios de las materias primas que produce.

"El clima de negocios es hostil, no tanto como Venezuela pero al fin y al cabo hostil (...) La inversión que viene será relativamente modesta", dijo Boris Segura, director ejecutivo para América Latina de Nomura Securities International.   Continuación...