Club de París y Argentina, cerca de acuerdo por deuda: fuente

martes 18 de enero de 2011 11:54 ART
 

PARIS, ene 18 (Reuters) - El Club de París y Argentina están cerca de alcanzar un acuerdo sobre cuánto debe al grupo el país sudamericano, quedando el programa de repago como el obstáculo principal para sellar un pacto, dijo el martes un funcionario del grupo de naciones acreedoras.

El club, cuyos miembros se reunieron el martes en un encuentro regular mensual, se mantiene a la espera de una oferta de Buenos Aires sobre el espinoso tema de los términos para el reembolso de la deuda impaga.

"Hay progresos sobre las cifras pero en los términos del reembolso aún no hay acuerdo por ahora", dijo el funcionario bajo la condición de que su nombre no sea revelado.

La deuda es uno de los últimos vestigios de la crisis económica de Argentina del 2001-2002, cuando el país sudamericano declaró el incumplimiento de pago de 100.000 millones de dólares en deuda con inversionistas privados.

Argentina dice que debía a las naciones del Club de París 6.030 millones de dólares en capital e intereses al momento que declaró la moratoria en diciembre del 2001. Alemania y Japón tienen el 60 por ciento de la deuda.

Las discusiones se han centrado en qué tasas de interés de castigo se deben cobrar a Argentina tras nueve años de moratoria, sobre lo cual el periódico argentino Página 12 ha dicho que eso podría elevar el total a 9.000 millones de dólares.

El funcionario del Club de París se abstuvo de revelar el total que cada parte considera que se debe, pero sostuvo que la diferencia era ahora marginal.

"Es menos del 2 por ciento, lo que nos parece bastante cómodo y suficiente para comenzar a discutir los términos del reembolso", afirmó el funcionario.

(Reporte de Leigh Thomas)