SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 15 pct sep

lunes 18 de octubre de 2010 17:20 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, oct 18 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 15 por ciento promedio interanual en septiembre, por una leve recuperación de las exportaciones, mientras persiste un auge de las importaciones ante la fortaleza de la moneda y la actividad económica del país.

Un sondeo realizado por Reuters reveló que las mayores ventas al exterior correspondieron principalmente al segmento agropecuario.

Según el promedio de estimaciones entre nueve especialistas locales y extranjeros consultados, la balanza comercial del noveno mes del año habría alcanzado un superávit de 999,7 millones de dólares, frente a un superávit de 869 millones de igual mes del 2009.

La mediana de la encuesta se ubicó en 950 millones de dólares, con una estimación máxima de 1.550 millones de dólares y una mínima de 637 millones ARECI05-06.

"En las exportaciones, la producción de (productos) primarios sigue creciendo fuerte", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Agregó que "las importaciones vienen creciendo a un ritmo bastante acelerado por la apreciación del tipo de cambio real argentino sumado al crecimiento de la actividad económica".

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre analistas y operadores espera un superávit de 833 millones de dólares BCRA30, con exportaciones por 6.056 millones de dólares e importaciones por 5.223 millones.

La actividad económica de Argentina creció un 6,4 por ciento en septiembre en la medición interanual, según un informe realizado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.   Continuación...