18 de noviembre de 2010 / 15:31 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube vs dóar y yen por optimismo sobre Irlanda

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, actualiza precios, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 18 (Reuters) - El euro subía el jueves debido al optimismo en el mercado sobre la posibilidad de que Irlanda reciba préstamos para controlar su crisis bancaria, pero el repunte era contenido por los riesgos de otros países de la periferia de la zona euro.

El euro subía cerca de un uno por ciento frente al dólar y al yen después de que el costo de asegurar la deuda irlandesa cayera una vez que el jefe del banco central dijo que espera que Dublín reciba miles de millones de euros en préstamos de la UE y el FMI.

Sin embargo, los analistas advirtieron que los persistentes temores sobre la posibilidad de que países con elevadas deudas como Portugal y España vivan problemas similares seguirán manteniendo al euro bajo presión.

"Los mercados no están del todo convencidos de que los problemas de contagio estén del todo contenidos. Es por esto que no estamos viendo un repunte realmente agresivo en el euro. De otra forma, el euro rondaría los 1,38 o los 1,39 dólares", dijo Dean Popplewell, estratega cambiario de OANDA en Toronto.

Un índice sobre la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió fuertemente en noviembre, alcanzando su mejor nivel desde diciembre del 2009, recortando el avance del euro frente al dólar.

El índice trepó a 22,5 desde un 1,0 en octubre, ubicándose muy por encima del umbral de cero que separa el crecimiento de la contracción.

El euro EUR= tocó un máximo de la sesión de 1,3668 dólares en la plataforma electrónica EBS, y finalmente cotizaba con un alza del 0,6 por ciento a 1,3613 dólares, debilitado tras el dato de la Fed.

La moneda europea se apreciaba además un 0,9 por ciento frente al yen EURJPY=R.

"La participación del FMI apunta poderosamente hacia un respaldo financiero para Irlanda, probablemente para los bancos que se encuentran en problemas, lo que reduciría los riesgos en cierto sentido", dijo Ray Farris, estratega de Credit Suisse.

Sin embargo, la incertidumbre se mantenía. Algunos analistas creen que aún cuando hubiera una pronta solución para Irlanda, los actores del mercado seguirán temerosos de otras economías de la periferia de la zona euro y sus niveles de deuda, con Portugal en la mira.

Una subasta de deuda por 3.700 millones de euros en España tuvo una aceptación relativamente positiva en los mercados, aunque el país tuvo que pagar un rendimiento más alto.

El apetito por el riesgo entre los inversionistas favorecía también a las monedas de más rendimiento. El dólar australiano subía un 0,9 por ciento a 0,9874 dólares AUD=D4, mientras que la moneda neozelandesa se fortalecía un 1,0 por ciento a 0,7761 dólares NZD=D4.

"Hay un entorno de riesgo hoy, y estamos viendo un buen desempeño en los activos de mayor riesgo", dijo Christian Lawrence, estratega de RBC Capital Markets.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas de referencia, caía un 0,7 por ciento a 78,560.

El dólar cotizaba en 83,50 yenes JPY=, subiendo un 0,3 por ciento en el día, frente a los 83,25 yenes antes del informe de la Fed de Filadelfia. El dólar subió hasta los 83,55 yenes según datos de Reuters.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below