Euro avanza contra el dólar al mejorar optimismo por Irlanda

jueves 18 de noviembre de 2010 18:50 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 18 (Reuters) - El euro subió el jueves y avanzó para anotar su mayor ganancia en un día contra el dólar en dos semanas, a medida que los inversionistas se mostraban más optimistas en torno a un plan de rescate para la endeudada Irlanda.

Las ganancias del euro, no obstante, podrían ser de corta duración en vista de las preocupaciones de que los problemas de Irlanda puedan extenderse a otras economías periféricas de la zona euro, como Portugal y España.

Los problemas de Irlanda opacaron unos datos positivos sobre la economía estadounidense, que impulsaron el dólar a máximos de seis semanas contra el yen. Los datos del jueves mostraron un declive de las solicitudes de beneficios de desempleo a mínimos en dos años, mientras que la actividad fabril en la región norte de la costa este de Estados Unidos creció más de lo esperado en noviembre.

"En este punto, Europa va a manejar el problema irlandés", dijo James Dailey, jefe inversionistas y gerente de cartera con TEAM Asset Strategy Fund, un fondo mutuo con sede en Harrisburg, Pennsylvania.

Más temprano en la sesión el euro trepó cerca de 1,0 por ciento contra el dólar y el yen al bajar el costo de asegurar la deuda irlandesa contra el incumplimiento de pago, después que el jefe del banco central de Irlanda dijo que esperaba que Dublín reciba decenas de miles de millones de euros en préstamos de sus socios europeos y del FMI.

Dailey de TEAM dijo que esperaba nuevas caídas para el euro, bajando a entre 1,30-1,32 dólares. "Probablemente podríamos ver un alza porque el declive ha sido bastante lineal. Cuando eso sucede, podremos regresar al nivel de 1,36-1,37 dólares y eso sería probablemente una oportunidad para vender de nuevo el euro".

El euro tocó un máximo de sesión de 1,3668 dólares EUR=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, alejándose de los mínimos de siete semanas de 1,3446 dólares que alcanzó el martes. Al final avanzó un 0,8 por ciento a 1,3629 dólares, el mejor desempeño diario para el euro desde inicios de noviembre.

La moneda única también subió un 1,1 por ciento contra el yen japonés a 113,80 yenes EURJPY=R.   Continuación...