Euro sube por optimismo sobre ayuda UE-FMI a Irlanda

jueves 18 de noviembre de 2010 09:10 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, nov 18 (Reuters) - El euro subía el jueves, impulsado por el optimismo de que la crisis de deuda de Irlanda comience a ceder, pero el repunte era contenido por los riesgos de otros países de la periferia de la zona euro y el ajuste de posiciones de fin de año.

El dólar caía a nivel general después de que un dato del miércoles mostrara que la inflación se encuentra contenida en Estados Unidos, justificando el programa de alivio monetario de la Reserva Federal.

"Vemos esto como una escalada especulativa de corto plazo en el euro, impulsado por la floja inflación en Estados Unidos y cierto optimismo sobre Irlanda debido a la llegada del FMI y la UE a Dublín", dijo Manuel Oliveri, analista cambiario de UBS en Zurich.

La incertidumbre sobre la crisis irlandesa, que también impulsó al dólar recientemente, parecía ceder terreno en los mercados, después de que Dublín aceptara trabajar con una misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre las medidas urgentes para apuntalar su vapuleado sector bancario.

El euro EUR= operaba en 1,3630 dólares, con un alza de cerca de un 0,8 por ciento en el día, después de subir a un máximo de la sesión de 1,3655 dólares. El martes, la divisa cayó a un mínimo de siete semanas de 1,3446 dólares.

"La participación del FMI apunta poderosamente hacia un respaldo financiero para Irlanda, probablemente para los bancos que se encuentran en problemas, lo que reduciría los riesgos en cierto sentido", dijo Ray Farris, estratega de Credit Suisse.

Sin embargo, la incertidumbre se mantenía. Algunos analistas creen que aún cuando hubiera una pronto solución para Irlanda, los actores del mercado seguirán temerosos de otras economías de la periferia de la zona euro y sus niveles de deuda, con Portugal en la mira.

Una subasta de deuda por 3.700 millones de euros en España tuvo una aceptación relativamente positiva en los mercados, aunque el país tuvo que pagar un mayor rendimiento.

El dólar, que ganó un 4 por ciento desde un mínimo de 15 años para llegar a los 83,60 yenes JPY= este mes, operaba estable en 83,20 yenes.

El índice dólar .DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de monedas referenciales, caía un 0,7 por ciento a 78,520, por debajo de un máximo de siete semanas alcanzado el martes de 79,461.