18 de enero de 2011 / 16:37 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube por demanda y positivo dato alemán

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, citas, actualiza precios y cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 18 (Reuters) - El euro subía frente al dólar el martes debido a compras de la divisa por parte de fondos soberanos y por un sólido dato en Alemania, y podría seguir trepando ya que las expectativas de alzas en las tasas de interés compensan el temor por los problemas de deuda en la zona euro.

El euro subió más de un 1,0 por ciento frente al dólar después de que se conociera que el sondeo ZEW sobre la confianza en la economía alemana, la más grande de Europa, marcó en enero su mayor nivel en seis meses a 15,4 puntos, desde los 4,3 puntos en diciembre, superando las previsiones de analistas de una lectura de 6,8.

El euro tocó un máximo de la sesión después de que superara niveles técnicos, una señal de que es probable ver nuevas alzas en la divisa europea. La moneda subió hasta los 1,3467 dólares en la plataforma electrónica EBS y cotizaba finalmente con un alza del 1,2 por ciento a 1,3448 dólares EUR=EBS.

La divisa cruzó su promedio móvil simple de 100 días de 1,3423 dólares debido a compras de parte de un banco central de Oriente Medio, dijeron operadores.

"Técnicamente, el panorama para el euro se está volviendo cada vez más alcista, con 1,35 dólares como importante nivel de resistencia", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

El dato ayudó a que el euro subiera ante la demanda de cuentas en Oriente Medio y el informe sobre que Rusia podría comprar deuda de la zona euro, dijo un operador.

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, dijo que el país podría estar interesado en comprar bonos de la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (EFSF por sus iniciales en inglés). Pero no está listo para comprar bonos soberanos españoles con su fondo de petróleo, expresó Kudrin.

El avance del euro llevó al dólar a su menor nivel en ocho semanas frente a una canasta de divisas .DXY a 78,686. Finalmente, el medidor operaba en 78,812.

Sin embargo, la continua incertidumbre sobre los planes para potenciar el fondo de rescate de la zona euro podría limitar la carrera alcista del euro.

De hecho, las dudas respecto a que las autoridades de la zona euro lleguen a una pronta decisión sobre potenciar el fondo de rescate siguen siendo el talón de Aquiles de la divisa.

Los ministros de Finanzas de Europa acordaron el martes tomarse un tiempo antes de aumentar la capacidad de préstamo del fondo y retrasar la publicación de nuevas pruebas de tensión sobre los bancos más débiles de la región hasta la segunda mitad del año.

En tanto, la libra esterlina tocó el martes un máximo de ocho semanas en 1,6060 dólares GBP=D4 tras conocerse un dato mucho más fuerte del esperado para la inflación en el Reino Unido.

Por su parte, el euro subía un 0,70 por ciento frente al yen EURJPY=R a 110.72 yen.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Anirban Nag en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below