Precios bonos EEUU suben pese advertencia S&P

lunes 18 de abril de 2011 19:05 ART
 

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, abr 18 (Reuters) - Estados Unidos esquivó una bala de los mercados de bonos el lunes, ya que los inversores se resistieron a la tentación de vender deuda luego de que Standard & Poor's advirtiera a Washington que podría perder la máxima calificación crediticia.

En cambio, los precios de los bonos registraron sólidas ganancias, incluyendo los papeles a 30 años, a medida que la caída de las acciones se transformó en el mayor conductor del movimiento de los precios en el mercado de bonos. A menudo los precios de los bonos operan de forma inversa a las acciones.

El mercado alguna vez conocido por "vigilantes de bonos", que aplica la prudencia fiscal con la amenaza de mayores tasas de interés, apenas parpadeó con la decisión de S&P de rebajar el panorama crediticio de Estados Unidos a negativo desde estable.

Aunque la perspectiva para la deuda estadounidense es ciertamente problemática, no es tan perjudicial en términos inmediatos como han sido las preocupaciones sobre la deuda soberana en Europa.

Carmen Reinhart, socio senior en el Institute Peterson de Economía Internacional en Washington, quien es coautora de un libro sobre las crisis crónicas de deuda soberanas en más de ocho siglos, dijo que los inversores de bonos estadounidenses no podrán contar con este tipo de reacciones en el futuro.

"Estas oportunidades van a convertirse en cada vez más y más raras, a medida que los fundamentos de la sustentabilidad de nuestra deuda continúan deteriorándose y esto comienza a incidir en los precios de colocación de la deuda", dijo.

"Bajas de calificación son lo que deberíamos esperar en estas circunstancias", agregó.

Los inversores inicialmente intentaron cambiar sus papeles a largo plazo por otros a corto, en un brusco movimiento que los analistas calificaron como una huida hacia la calidad luego del anuncio de S&P.   Continuación...