ACTUALIZA 1-Petroleros deciden levantar huelga en sur Argentina

lunes 18 de abril de 2011 17:33 ART
 

(Agrega declaraciones de sindicalista y detalles)

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - Los trabajadores petroleros de Argentina decidieron el lunes levantar una huelga de más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y condiciones que afectó la producción de crudo y gas en el sur del país, dijeron fuentes del Gobierno y sindicalistas.

El acuerdo fue alcanzado por representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia austral de Santa Cruz y cámaras patronales tras una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Un sindicalista petrolero dijo a Reuters que se preparaban para comunicar a sus bases los resultados del convenio para levantar la huelga, que hizo temer por el abastecimiento de combustibles en los próximos feriados de Semana Santa.

"Ahora vamos a una reunión de delegados y vamos a informar sobre la resolución que llegó del Ministerio de Trabajo. Las plantas siguen paradas, creo que a la medianoche ya vamos a levantar el paro", dijo a Reuters Iván Haffen, delegado del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Santa Cruz.

Los trabajadores lograron un alza salarial del 10 por ciento retroactiva a marzo y una mejora de las condiciones laborales.

La huelga frenó la producción de las empresas Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) (YPFD.BA: Cotización), Occidental Petroleum Corp (OXY.N: Cotización) y Pan American Energy en el norte de Santa Cruz, donde se produce casi el 20 por ciento del crudo de Argentina.

(Reporte de Maximiliano Rizzi/Karina Grazina, Editado por Juan Lagorio)