ANALISIS-Monedas A. Latina estarían atentas a intervenciones

lunes 18 de octubre de 2010 07:23 ART
 

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, oct 15 (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían moverse en la semana entre las ganancias y la volatilidad, dado que las autoridades de Brasil, Chile y Colombia podrían salir a contener la apreciación de sus divisas, según analistas.

Una fuente del Ministerio de Hacienda en Brasil dijo el viernes a Reuters que las autoridades financieras de la mayor economía de América Latina podrían anunciar el martes nuevas medidas para frenar el avance del real brasileño BRBY contra el dólar.

"Pese a que siguen abiertas varias posibilidades para la intervención (cambiaria en Brasil), el escenario favorable para el crecimiento debe seguir fortaleciendo a las monedas latinoamericanas", dijo Diego Donadio, analista del Banco BNP Paribas.

El real ha subido más de un 8 por ciento desde fines de junio para operar en sus máximos de dos años frente al dólar alrededor de las 1,662 unidades por billete verde.

En Chile, un consejero del Banco Central dijo el viernes que se debe evaluar con "extrema atención" la tendencia alcista del peso frente al dólar y su efecto en la actividad económica y en la inflación.

La moneda chilena CLP= se ha apreciado en las últimas semanas hasta máximos en casi 29 meses frente al dólar y el viernes cerró en niveles de 478,80/479,10 unidades por billete verde.

No obstante, el Banco Central decretó la semana pasada un alza de 25 puntos base en la tasa clave, un ritmo menor al de los meses anteriores, lo que según analistas podría contener una mayor apreciación del peso.

"Esperamos que el alza de menor magnitud (...) decretada por el Banco Central modere la velocidad de apreciación de la moneda nacional", dijo la firma BICE Inversiones Corredores de Bolsa de Santiago.   Continuación...