Humala busca técnicos moderados para aplacar críticas en Perú

lunes 18 de abril de 2011 13:48 ART
 

* Humala incorporará técnicos del partido de Toledo

* Incluiría a respetado economista y un ex presidente del Banco Central

Por Marco Aquino

LIMA, abr 18 (Reuters) - El izquierdista Ollanta Humala, que buscará la presidencia de Perú en un balotaje, incorporará el lunes a su equipo a técnicos que lo ayuden a calmar el temor de que no sería el indicado para mantener el modelo económico de libre mercado que ha dado buenos resultados al país.

El militar retirado, que pese a haber suavizado su discurso radical de izquierda aún inquieta a los mercados financieros, busca convencer a casi la mitad de los electores -que optaron por otros en la primera vuelta- que él respetará las políticas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento.

Humala ganó la primera ronda electoral con un 31,7 por ciento de los votos, pero al no obtener más de la mitad de los sufragios deberá definir la presidencia en un balotaje con la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori, que quedó segunda con un 23,5 por ciento de las preferencias.

Uno de los principales asesores del candidato nacionalista, Salomón Lerner, dijo que Humala incorporará a técnicos que apoyaron al ex presidente Alejandro Toledo, el cuarto más votado en la primera vuelta y visto como moderado.

"La coincidencia más importante es que queremos seguir creciendo, pero con redistribución de la riqueza, creo que esto que afirman Toledo y Humala es la importancia básica de cualquier entendimiento", dijo Lerner a la radio local RPP.   Continuación...