Acciones y bonos argentinos caen por temores económicos externos

lunes 18 de abril de 2011 13:25 ART
 

BUENOS AIRES, abr 18 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de argentina caían el lunes tras una baja en la perspectiva de la calificación de crédito de Estados Unidos y la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda.

Operadores dijeron que en el plano local el enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Techint, por las decisiones tomadas en una reciente asamblea de accionistas de su controlada Siderar SID.BA, avivaban el clima de cautela.

A las 1540 GMT, el índice de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 2,4 por ciento a 3.299,96 puntos, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC declinaban un 0,6 por ciento en promedio.

"Las condiciones estaban dadas para una caída oredenada por las preocupaciones de deuda de Grecia, pero la situación se agravó tras la decisión de Standard & Poor's", dijo Leopoldo Olivari, operador de la firma Bacqué.

"En lo local el conflicto de Siderar muestra la puja entre el Gobierno y las empresas", agregó.

Las acciones de la siderúrgica argentina Siderar SID.BA caían el lunes un 5,51 por ciento a 29,8 pesos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina anuló el viernes una asamblea de la sociedad en la cual se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos (359,5 millones de dólares).

Siderar dijo en una carta a la entidad bursátil que la decisión del regulador "carece de validez" y que recurrirá a la Justicia para cumplir con un pago de dividendos.

En el mercado de bonos había pocos negocios y algunas ventas de inversores institucionales que buscan liquidez, dijeron operadores.   Continuación...