ACTUALIZA 1-Peso México cede, toma utilidad tras vencer 12/dlr

martes 18 de enero de 2011 20:07 ART
 

(Agrega citas y precio cierre banco central y Reuters)

MEXICO DF, ene 18 (Reuters) - El peso mexicano retrocedió el martes un 0.36 por ciento debido a que los inversionistas optaron por recoger ganancias, luego de que en la víspera la moneda perforara el importante piso de 12 unidades por dólar por primera vez en más de dos años.

La moneda local MXN= MEX01 perdió 4.35 centavos, a 12.0150 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central MEX01 el peso se depreció un 0.52 por ciento, a 12.0305/12.0335 por dólar.

La moneda mexicana perforó en la víspera el piso sicológico de 12 pesos por dólar, generando una esperada toma de ganancias en esta sesión, que sería la antesala para un mayor fortalecimiento.

"Era un buen nivel técnico (...) luce como una buena oportunidad para asegurar algo de las ganancias", comentó Marjorie Hernández, estratega de moneda de HSBC en Nueva York.

Según especialistas, el revés de esta sesión no cambia el buen panorama que los inversores tienen del peso mexicano para este año, basado en buenas perspectivas económicas y un bajo nivel de intervención oficial en el mercado de cambios.

"La gente cree que Estados Unidos se va a recuperar, (el peso) todavía está barato, todavía no están interviniendo, de modo que lo que ha estado jugando a favor de México sigue ahí", agregó Hernández.

Por otro lado, en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, la Reserva Federal de Nueva York divulgó el martes su índice "Empire State" sobre la actividad manufacturera en el estado, que subió en enero a 11.92, desde un dato revisado a la baja de diciembre de 9.89, por el avance de las exportaciones.   Continuación...