ACTUALIZA 1-Argentina pide negociar Malvinas, R.Unido lo rechaza

martes 18 de mayo de 2010 15:42 ART
 

(Actualiza con nuevas declaraciones de la presidenta de Argentina)

Por Clara Vilar

MADRID, mayo 18 (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió el martes al nuevo Gobierno británico la reapertura de las conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a lo cual el secretario de Estado de Reino Unido respondió tajantemente que es innegociable.

Las posiciones encontradas que recrudecen la extensa disputa entre ambos países por el archipiélago ubicado en el sur del océano Atlántico se dieron en el marco de la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra en Madrid.

La presidenta argentina criticó la respuesta del Gobierno británico y le instó a cumplir con la resolución de Naciones Unidas (ONU) que anima a ambos países a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"La convocatoria no es de la Argentina, es de Naciones Unidas a ambos países para que se sienten a dialogar sobre la cuestión soberanía (...) negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional", dijo Fernández en una conferencia de prensa posterior a la cumbre.

"Me parece que el Reino Unido, un país muy importante en el concierto de las Naciones Unidas, debería dar el ejemplo y someterse a las resoluciones de las Naciones Unidas", insistió. "No puede haber doble estándar", agregó.

"Sostener la soberanía a 14.000 kilómetros de distancia, resulta, hasta geográficamente, bastante difícil", concluyó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una extensa disputa diplomática por las islas, situadas a unos 640 kilómetros de distancia de la costa argentina. La discrepancia más reciente fue en relación a perforaciones petroleras en las islas.   Continuación...