18 de mayo de 2010 / 18:45 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Argentina pide negociar Malvinas, R.Unido lo rechaza

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con nuevas declaraciones de la presidenta de Argentina)

Por Clara Vilar

MADRID, mayo 18 (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió el martes al nuevo Gobierno británico la reapertura de las conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a lo cual el secretario de Estado de Reino Unido respondió tajantemente que es innegociable.

Las posiciones encontradas que recrudecen la extensa disputa entre ambos países por el archipiélago ubicado en el sur del océano Atlántico se dieron en el marco de la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra en Madrid.

La presidenta argentina criticó la respuesta del Gobierno británico y le instó a cumplir con la resolución de Naciones Unidas (ONU) que anima a ambos países a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"La convocatoria no es de la Argentina, es de Naciones Unidas a ambos países para que se sienten a dialogar sobre la cuestión soberanía (...) negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional", dijo Fernández en una conferencia de prensa posterior a la cumbre.

"Me parece que el Reino Unido, un país muy importante en el concierto de las Naciones Unidas, debería dar el ejemplo y someterse a las resoluciones de las Naciones Unidas", insistió. "No puede haber doble estándar", agregó.

"Sostener la soberanía a 14.000 kilómetros de distancia, resulta, hasta geográficamente, bastante difícil", concluyó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una extensa disputa diplomática por las islas, situadas a unos 640 kilómetros de distancia de la costa argentina. La discrepancia más reciente fue en relación a perforaciones petroleras en las islas.

Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó casi 1.000 muertos y terminó tras pocas semanas de enfrentamientos con la rendición del país sudamericano. Pero Argentina ha seguido reclamando la soberanía del territorio.

No Puede Negociarse Soberania: Reino Unido

Fernández volvió a plantear su mensaje al nuevo Gobierno británico de coalición conservadora-liberal, al que ya le había enviado una misiva.

"Quería pedir, en nombre de mi país (...) y saludando al nuevo primer ministro (británico) por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación con la soberanía de las Islas Malvinas (...), que aún sigue incumplida", dijo en la apertura de la segunda sesión de la Cumbre UE-Latinoamérica en Madrid.

El Gobierno británico no tardó en responder tajantemente que la soberanía de las Islas Malvinas es innegociable.

"No tenemos ninguna duda sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Se aplica el principio de autodeterminación definido por la Carta de las Naciones Unidas", dijo el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Browne.

"No puede haber una negociación sobre soberanía salvo que los isleños lo deseen", agregó.

Residentes de las Malvinas hablan inglés y han expresado que desean que las islas sigan en manos británicas.

Browne expresó que "el Tratado de Lisboa claramente reafirma la posición de la UE (Unión Europea) de que las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar".

"Aunque estamos en desacuerdo con Argentina sobre la Islas Malvinas, tenemos una relación estrecha y productiva en una variedad de temas, incluyendo asuntos económicos dentro del G20 y el cambio climático", agregó.

En su intervención, Fernández también denunció un trato discriminatorio de algunas comunidades inmigrantes en los países desarrollados europeos.

"Vemos con mucha preocupación el trato discriminatorio que se está dando a los inmigrantes en algunos países desarrollados", dijo la mandataria.

Reporte de Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano en Madrid y Silene Ramírez en Santiago de Chile

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below