Bolsa de Brasil cae arrastrada por Vale, pero real se valoriza

viernes 18 de junio de 2010 18:04 ART
 

SAO PAULO, jun 18 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes tras una sesión volátil, arrastrada por la pérdida de las acciones del gigante minero Vale, mientras que la moneda, el real, se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,16 por ciento, a 64.437,58 puntos, con lo que amplió la caída de un 0,32 por ciento del jueves.

Sin indicadores económicos importantes, los inversores sopesaron la pujante economía de Brasil contra la crisis de deuda de la zona euro y optaron por la cautela.

La expiración el lunes de algunos contratos de opciones sobre algunas de las acciones más transadas en el Bovespa también añadió volatilidad a la sesión.

"Mi sensación a corto plazo es negativa", dijo Adriano Moreno, estratega de Futura Investimentos. "Los problemas fiscales en Europa están aún lejos de ser resueltos", agregó.

El alto nivel de endeudamiento de varios países de Europa, entre ellos Grecia, Portugal y España, ha provocado temores de incumplimientos soberanos e incomodado a los mercados en los últimos meses.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 1,33 por ciento, a 40,67 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,1 por ciento, a 29,49 reales.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los del operador de transacciones electrónicas Redecard RDCD3.SA, que bajaron un 1,38 por ciento, tras subir el jueves.

Los títulos del sector siderúrgico también presionaron al Bovespa, liderados por los de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización), que cayeron un 1,03 por ciento.   Continuación...